domingo, 31 de agosto de 2014

Dark Tranquility- The Gallery (Death metal melodic)- 1995

1995 en Gotemburgo, en ese momento justo en esa ciudad de Suecia iba a pasar un acontecimiento que todo el panorama musical del metal iba a contemplar y quedar maravillado. Gracias a los primeros pasos de "At the gates", dos grupos herederos que estaban muy relacionados entre ellos, "Dark Tranquility" e "In Flames", sacarían dos joyas maestras, este "The gallery" de Dark tranquility y un año después "The Jester Race" de In flames. Que marcaría el inicio del Death metal melodic, que tanta escuela haría en Europa.
Este disco, es el primero con "Mikael Stanne" a las voces, antes hacia de guitarra hasta que el cantante original, el gran "Anders Fridén" se fuera a In flames donde se convertiría en uno de los mejores cantantes del continente.


Tampoco se queda corto "Stanne", con su voz más grave, un gutural difícil de olvidar y que transmite sensaciones, y más en este disco que sobresale, como nadie en este estilo.
Un disco plagado de joyas, donde se fusionaban la brutalidad del Death, con la melodía, reduciendo la crudeza pero ganando el sentimiento y la belleza sin perder la tralla que apisona todo a su paso. Donde vamos a encontrarnos guitarras acústicas, toques preogressives, voces femeninas, donde las guitarras están a otro nivel, donde las letras hablan de mitos, filosofía, de soledad, furia y vida.

El disco comienza con "Punish my Heaven" con un inicio ya demoledor, con dos guitarras virtuosas dándolo todo y una batería atronando todo a su paso y esa perfecta voz que ya hemos mencionado, una canción que marco un estilo, un estandarte. ¿Que mejor forma de empezar un disco?
La imprescindible "Lethe" con un tema mucho más pausado, de sus canciones más famosas, donde hay un montón de matices en la instrumentación, palabras llenas de ira y odio. Aparece una voz de una mujer, que hace un trabajo genial en todas las veces que sale en el disco.

"Midway Through infinity" más rápida y contundente, donde destaca mucho la letra, buscarla traducida que no tiene perdida. El inicio perfecto de "...Of melancholy Burning" con el que siempre me quedo fantaseando con esa guitarra, otra vez aparece la voz femenina que eleva su actuación mezclandose con la gutural. Y es que hay mil momentos a destacar en el disco, las partes de velocidad que cambian a la tranquilidad de "Edenspring", "The Dividing Line" de las más complejas con algún que otro toque progresivo, otro temazo, vamos.

Pero si hay una canción que destacar y con la que disfrutar de principio a fin es la que da nombre al disco "The Gallery" diferente, maravillosa, para dejarse llevar, donde todo encaja.

Disco que marco un estilo, sin duda todo amante del metal, tendría que escuchar y disfrutar este disco... más de una vez. Imprescindible, por el disco y por lo que representó.


Autor reseña: Jorge Bielba

Lingua Mortis Orchesta fear Rage- LMO (Power symphonico)- 2013

Combinación perfecta de la Orquesta con Rage, el grupo alemán no es la primera vez que hacia un trabajo con la Orchesta, sino que este es su quinto proyecto juntos.
Lo grande de este disco es que ambas partes saben muy bien engranarse y tienen muy claro cual es su participación, protagonismo y su influencia en el disco, haciendo que en la parte musical tengamos un disco recojonudo y con una portada muy muy buena, veamos que nos encontramos en él.



LMO, es un disco conceptual que trata sobre las historias de las quemas de brujas en Gelnhausen por el 1599, en contra de las barbaries que se producían, una cristiana llamada Elisabeth Strupp hizo muchas críticas a las autoridades de la iglesia y como es de esperar, un hombre con mucho poder y afín a la iglesia, Johann Koch, acuso a Elisabeth de brujería y robos en la iglesia y fue condenada a morir decapitada y no quemada por ser cristiana.

Un disco fácil y divertido de escuchar, con una historia muy bien transmitida gracias a la tremenda voz soprano de Dana Harnge, la preciosa y delicada voz de Jeannette Marchewka o la reconocible y genial voz de Henning Basse (Helloween, Gamma Ray), un gran coro haciendo todo más grandioso durante todo el disco. Combinación perfecta entre el metal con sus riff y solos de guitarra, el sonido pesado de la batería y la dureza propia con la symphonica de un montón de instrumentos, dándole ese toque de clásica que debe hacer maravillar al oyente y que hace que todo suene perfecto, ordenado, envolvente y pomposo. Sin duda consiguieron el sonido y el sentimiento que deseaban, seguro.

En "Cleansed by fire" tema de 10 minutos donde en la instrumentación de en medio, se siente el sonido de la brutalidad de la mismísima inquisición, canción que habla sobre la persecución y la quema de brujas, para mi el mejor tema del disco. 
"Scapegoat", tema mucho mas duro y violencia, donde se ve más el toque de "Rage", pero con la orquesta de fondo que le queda genial. Cortes más suaves y emotivos como "Lament", una gran balada, donde no queda nada ñoña sino todo lo contrario, con la piel de gallina con lo bien que transmiten el dialogo de las voces.

Uno de los momentos que más me gusta es el interludio de dos minutos "Oremus", con un piano y un solo de guitarra tranquilo, con el que seguidamente llega la tempestad con "Witches' Judge" que comienza ya directamente con un riff de guitarra que tararearas toda la canción, gran tema este también. Para disfrute musical, otra muestra de la mezcla entre metal y clásica en "Eye for an eye" de 9 minutos de duración, con un sin fin de cambios y toques que se merece más de una escucha para ver todo lo eres capaz de perder si solo te la pones una vez en el reproductor.
Par acabar con la función teatral "Afterglow" tranquila y emotiva que te deja un buen sabor de boca, y que cierra un gran disco con una buena historia.

Así que, que mejor que un intento para escuchar este disco conceptual y dejarse maravillar por el cuento que nos relatan.


Autor reseña: Jorge Bielba

domingo, 24 de agosto de 2014

Ihsahn- Eremita (Extreme metal progresive)- 2012

"Eremita" es el cuarto disco de estudio de Ihsahn, otro genio de la composición. El que fue uno de los componentes de "Emperor" uno de los grupos más exitosos del Black noruego, nos trae en este disco. Una genialidad, solo para los oídos más atrevidos y exigentes que quieren encontrar cosas nuevas y diferentes. No es de fácil escucha, pero sin duda, el que aguante y lo comprenda, encontrará pasajes maravillosos en los que perderse y disfrutar.


La base del disco es claramente Black pero con toques de otras influencias, pero sin duda hay un elemento que lo diferencia de todo, ¡un saxo! que tiene una gran importancia durante el disco, siendo el co protagonista en muchas canciones como en "The Eagle and the Snake" canción de casi 9 minutos, con toques orquestales, cambios de voces de limpias a guturales. Otra de las cosas que veremos muchas veces a lo largo de las canciones. Donde vamos a encontrarnos un montón de texturas y sensaciones únicas. Porque de esto va este disco, de ser diferente.

 "Catharsis", otro tema con un saxo protagonista. La canción es oscura y lenta, haciendo una atmósfera inquietante y lúgubre, pero con una sensación de esperanza. Tiene un solo de guitarra genial, pero si tengo que destacar algo, es el trabajo de la batería a cargo de Tobias Ornes Andersen (Leprous), que es perfecto durante todo el trabajo. "Departure", con un inicio lento y contundente que se convertirá cada vez más oscuro y agresivo, con riffs desenfrenados y una voz gutural increíble, para pasar sin más miramiento a un pasaje de Jazz que nos descoloca, donde se aliaran la voz gutural con una voz limpia femenina (la esposa de Ihsahn), una compenetración genial.

Hay otros temas más Black puro, pero siempre con toques progressive, como "Something Out There" pero si una cosa me llamo la atención es "Grief", un tema instrumental, donde Ihsahn toca los teclados, creando una canción tan acojonadora que podría ser la banda sonora de una peli de terror.
El gran Devin Townsend, combina voces con Ihsahn en "Introspection" un tema más progressive, pero con uno de los riffs más pesados del disco. Aun que si yo tengo que destacar una canción, es sin duda la que abre el disco, "Arribal", genial, intensa, contundente, que engancha desde el primer momento, donde canta como artista invitado Einarg Solberg (Leprous) con esa voz tan personal que tiene, en esta canción se sale. Se junta a la perfección con la voz gutural mientras de fondo hay una orgía instrumental. ¿Que más se puede pedir?.

"Eremita" no es nada fácil de escuchar, pero merece la pena intentar adentrarse en él. Disco lleno de texturas, matices y pasajes diferentes, donde lo agresivo y lo más delicado se juntan y encajan a la perfección. Ihsahn, es un genio de la composición.


                                   
Autor reseña: Jorge Bielba

sábado, 23 de agosto de 2014

Machine Head- Unto the locus (Groove/ Metal)- 2011

Si por algo es conocido "Machine Head", es por ser una de las bandas que le pega más duro, y es que cada canción de este disco es una patada en la boca, pero es que el sabor de su suela es delicioso...
Los de California tenían uno de los mayores retos a los que se habían enfrentado, y es que venían de su anterior disco "The Blackening" considerado por muchos el mejor disco de la década, pero sin duda para mí, este "Unto the locus" es otra joya que en muy poco tiempo se convertirá en una obra maestra del metal.



Canciones directas a la yugular, eso es lo que nos vamos a encontrar, y eso que todas los temas menos uno duran más de 6 minutos, pero es que estos tíos necesitan todo ese tiempo para hacernos una descarga de riffs de guitarra y su atronadora batería. Pero si hay algo que me guste de este disco de este super grupo, es la puta voz de Robb Flynn y todo lo que puede transmitir, sobretodo la furia que llevan.

Ya desde el principio con "I am hell" que nada más acaben los versos en latín con los que empieza el disco, no van a pisar el pie del acelerador y mostrarnos temazo tras temazo, con su característico sonido machacón que llevan haciendo durante tanto tiempo. Y es que solo nos dan un segundo para respirar en "Darkness Within" y no es precisamente una balada, una de mis preferidas del disco, con ese inicio en acústico que va subiendo la intensidad y la garra poco a poco, perfecta para dejarse la voz en el directo, genial.

"Locust" un tema que debería marcar. 7:36 minutos de dejarse el cuello y no poder parar de moverse, una canción donde descargarse y soltar todo lo que llevas dentro, como bien hacen ellos. "Who we are", con un inicio de un coro de niños cantando, un tanto siniestro y al que se le une esa tremenda voz y ya sabes que te vas a encontrar una joya. Y es que el instrumental de todo el disco es una maravilla, directa y sin complicarse ni lo más mínimo.

La edición especial del disco, que fue un regalo de cumpleaños de un gran amigo, también nos encontramos con dos versiones brutales llevada a su sonido, de "Judast priest" y otro tema de los geniales "Rush", y es que es normal encontrarnos versiones de clásicos en sus discos.

En resumen, un disco que todo amante del metal debería escuchar y ya puestos adorar. Increíble, tiene todo lo que un disco tiene que tener y mas. Que os guste.



Autor reseña: Jorge Bielba

domingo, 17 de agosto de 2014

Riverside- Shrine of New Generation Slaves (Progressive)- 2013

Riverside, la verdad es que estos polacos son un descubrimiento. Siempre con un sonido muy cuidado y con muy buen saber hacer. Sus discos solían ser un poco más duros y con muchos más toques progresivos, pero en 2013 sacan esta perla, un disco muy intimista, y delicado. Pero con pasajes y canciones realmente maravillosas.


Yo los conocí con su anterior disco "Anno Domini High Definition" y seguidamente me devore toda su discografía en un par de días, y me acuerdo que nada mas ver la carátula de este nuevo disco pensé, ¡Esto va a ser bueno!. Y por lo menos a mi no me defraudo.

Canciones largas hechas con mucho gusto, con mucho protagonismo del bajo en todas, con momentos de lucidez de todos los instrumentos durante todo el álbum. Y sobretodo, esa voz aterciopelada que tiene Mariusz Duda, un genio compositor donde los haya.
Del disco conocíamos a priori el single "Celebrity Touch", una canción con un ritmo animado y que entra muy fácil, con una guitarra maravillosa y un estribillo pegadizo. Pero a mi la parte que me gusta de este disco, es esa parte personal e intima que muestran con tanta facilidad estos polacos en canciones como la maravillosa "The depth of self-delusion" tema de 7:40 minutos del que solo quieres que no se acabe.¡Puff, me encanta!. O la otra joyita "We Got Used To Us", con el sonido del piano y la voz desde el principio, creando un sentimiento brutal, y después entran el resto de instrumentos y empieza lo bueno. Remarco otra vez, me encanta como el bajo se hace notar todo el disco y todas las melodías que hace.

"Escalator shrine" el tema más largo del disco, con una esencia jazz genial, y una voz muy acertada (en este tema y todo el disco), esa subida de intensidad con un montón de toques progressive a mitad de canción, la que más recuerda a sus anteriores discos. ¿Y es que solo hay temazos?.  Pero si hay un tema que me enamoro desde la primera vez que la escuche fue "Deprived" y sus 8 minutos de pura maravilla, y el sonido del saxo al final del tema cuando ya pensabas que ya todo había terminado, genial.

En resumen, un disco muy personal, perfecto para ponérselo una tarde mientras lees y dejarte llevar por el. No esperéis tralla como es habitual en los discos sobre los que suelo hacer reseña, sino tranquilidad y melodías geniales por las que dejarse atrapar.


Autor reseña: Jorge Bielba

sábado, 16 de agosto de 2014

Eluveitie- Origins (Folk melodic death)- 2014

Ya son muchos años siguiendo a esta banda, los grandes "Eluveitie" un grupo suizo que lleva dándonos grandes alegrías durante mucho tiempo ya, con buenos discos pero sobretodo grandes temas, que te atrapaban desde el primer instante en la que las escuchabas: "Inis mona", "Luxtos" o "Calling the rain" por ejemplo.
Este grupazo venia de un discazo como fue "Helvetios" y en dos años nos trae otra joya que a mi parecer es digna sucesora o incluso mejor de ese "Helvetios", el tiempo dirá.


Este "Origins" a primeras me ha parecido el disco más maduro de esta banda, donde al fin han conseguido la mezcla perfecta del folk y el melodic death. Y es que vamos a encontrarnos de todo en estas 16 canciones: rudeza, fuerza, tralla, mezcla entre grwols y esa preciosidad de voz limpia femenina, instrumentos de folk tradicional  que engranaran de forma perfecta con la guitarra y la batería que es lo que dará la dosis de death a la base de las canciones, letras sobre historias de la Galia, sin fin de melodías que te transportaran a paisajes emocionantes. Así que hay tienes un montón de razones por las que adentrarse en mundo de "Eluveitie".

Vaya inicio, que ya te sueltan dos cortes como "The Nameless" y "From Darkness", uno de los temas que mas me ha gustado ¡que maravilla de violín!, donde piensas que ya te vas a dejar el cuello y no llevas ni tres canciones. Pero también tendrás durante el viaje canciones puramente folk en los que descansar y dejarte llevar, donde predominara la voz femenina, "Celtos","The call of the mountains", "Vianna". Pero no hay que dormirse en los laureles, ya que en el momento en el que te confías, te vuelven a sacar la tralla. En especial me ha gustado mucho "Sucellos" y "Virunus" y su épico estribillo perfecto para el directo.

Pero si hay una canción que marcará en la carrera de "Eluveitie" y se pondrá al ladito de los grandes clásicos que ya tienen, ese es "King", el primer single del disco, una canción genial por todos los lados.


Autor reseña: Jorge Bielba

viernes, 15 de agosto de 2014

Anciients- Heart of Oak (Sludge progressive)- 2013

¿Disco debut?, pues menuda manera tienen estos canadienses de empezar su discografía. Porque este "Heart of Oak" es un discazo de principio a fin. Lo descubrí hace ya un año cuando salio y está en mi lista de reproducción desde entonces, y es que un grupo que recibe una influencia clara del sonido de "Mastodon" pero con muchos toques Death al más puro "Opeth" como no me iba a caer de la silla al descubrirlos.


Lo que nos vamos a encontrar es un disco con mil detalles en los que fijarse y el cual es muy difícil de desglosar, yo sin duda recomiendo que os tiréis de cabeza a escucharlo, ¡pero ya! y los descubráis vosotros. Desde el primer tema "Raise the sun" ya vemos que nos vamos a encontrar un tema denso con ese sludge y una voz limpia que recuerda mucho a "Mastodon", pero con la magia de que no suenan a ellos porque cuando menos te lo esperas te metes en pasajes death e incluso Black como el inicio de "Faith and Oath" para pasar a un tempo lento típico Stoner y otra vez a la carga. Vamos un sin fin de influencias que nos encontramos en el disco.

 Pero la mayor genialidad de estos canadienses es que esas estructuras de canciones y toques progressives, te lo dan de una manera tan directa, que no te das cuenta, sino lo piensas, de la cantidad de cosas que están tocando. ¡Ahi la magia de Anciients!.

La verdad es que todos los cortes son geniales, cada uno con su toque, pero si me tengo que quedar con uno elegiría "The longest river" la canción más larga del disco y la que más disfruto con un estribillo que siempre se me mete en la cabeza y no sale nunca. Aun que creo que si hay un tema con el que engancharse y quedarse a escuchar el resto sería "Giants" y es que todos los instrumentos se ligan aquí a la perfección.

Aun que cuando piensas que si, estaba bien, pero he exagerado, le falta algo para de verdad decir, ¡que disco!, llegas a "For Lisa", tema instrumental que cierra el disco, y que te envuelve en un rock progresivo del que se hacia antes, con un buen gusto y una calidad, que te deja una sensación de... vale, ahora si, ahora si que se puede acabar el disco que ya lo volveré escuchar. Muy recomendable este último tema, porque es una obra maestra.

Así que no hay ninguna excusa para no escucharlo, o al menos intentarlo, porque merece la pena. Pura mezcla de sonidos todo ligado con buena calidad y saber hacer, y no olvidar que es disco debut. Espero que alguien que lo escuche se muera de ganas como yo de ver que nos sacan estos canadienses en su próximo disco.



Autor reseña: Jorge Bielba



miércoles, 13 de agosto de 2014

Avatarium- Avatarium (Doom)- 2013

Nueva propuesta de un clásico del Doom, Leif Edling (Candlemass). La verdad es que tengo que ser sincero, no soy un gran entendido del Doom y su historia. Pero este disco captó mi atención desde la primera vez que lo escuché. Y es que encontrarse una voz tan preciosa y dulce como la de Jennie-Ann Smith, en un estilo donde lo normal es la figura masculina, donde se habla de oscuridad, desolación y tristeza. A mí me resulto una propuesta muy interesante, supongo que a los más puros del estilo les escocerá. Yo sin duda, ¡fascinado me hallo ante semejante voz! y ya más serios, gran disco que sin duda no te dejará indiferente.


Tempo lento, guitarras afinadas más bajas, oscuridad, toques lúgubre, una apisonadora que destruye y machaca todo a su paso muy lentamente. Todas estas características son las que tenemos que encontrarnos en un buen disco de Doom, y sin duda en este "Avatarium" las encontramos y a que nivel, ¡que siete canciones nos esperan!. Pero lo comentado anteriormente, una voz con tanta vida, tanta teatralidad, tantos sentimientos que muestra sin duda, un trabajo fantástico en este punto.

El plástico ya empieza con "Moonhorse" el single del disco, donde ya vemos lo que hay aquí, riffs pesados sabbatianos, donde todos los instrumentos entran y encajan a la perfección con el resto y guitarras acústicas que nos dejan respirar unos segundos ante el hormigón armado que van poniendo sobre nuestras cabezas.
Pero es que el álbum encierra mucho más, la épica de "Pandora's egg" y el mejor solo del disco que te hace olvidarte de todo a tu alrededor. "Boneflower" que te machaca con el mismo ritmo sin cesar y con el uso de los pianos a la perfección. Pero si de verdad, quieres gozar de lo lindo, descubre "Bird of Prey" en mi opinión el tema mas redondo del disco, con una instrumentación pausada y alargada pero que en ningún momento se me hace aburrida.
¿Tambor de caballería?, que nos capta nuestra atención, empieza "Tides of telepathy" un tema oscuro donde vamos a saborear todo tema de matices. Y ya cerramos el disco con "Lady in the lamp" para desconcertarnos del todo con la lucidez y brillante voz de la cantante, un disfrute total escucharla.

En resumen, una propuesta nueva, donde todo funciona y encaja a la perfección. Recomendado embobarse con la voz de semejante mujer. 




Autor reseña: Jorge Bielba

Blues Pills- Blues Pills (Blues/soul/rock)- 2014

Suecos, como mil más de este blog y es que sin duda es una de las cunas del mejor Rock y metal a nivel internacional con infinitos nombres de grupos que admirar.
Estos "Blues Pills", se quieren subir al carro del mejor rock setentero y que mejor manera de hacerlo que teniendo de productor a Don Alsterberg (Graveyard). Estos chicos... y chica, la fundadora del grupo ya se habían dado a conocer hace un tiempo con un EP, y habiendo girado por algunos lares dando conciertos. Pero ya al fin sacan el primer larga duración con nuevas canciones y madre mía cuanta calidad.


De verdad, adoro cuando sale un disco así cada cierto tiempo. Me encanta el rollo, este tipo de música y joder es que suenan genial. Una cantante increíble con un timbre y una potencia que te dejara asombrado seguro, ya desde la primera canción "High class woman" vamos a ver a que nos enfrentamos y es que cantantes así pocas se encuentran, Elin Larsson.

Todas las canciones tienen toques de influencias de diferentes estilos, pero todas manteniendo ese toque tan marcado que le da Blues Pills, ¡enamorado desde la primera escucha!.
 Las tenemos mas psicodélicas como "Jupiter"  que se convierte en un viaje lleno de colores intensos y brillantes con el riff machachón de la guitarra y la batería marcanda, acompañando todo el trayecto.

Sin duda si tenemos un claro ejemplo de como suenan y cual es su sonido es la increíble "Ain't no change" puede ser que sea la que más he escuchado, ritmo y energía y una instrumentación perfecta. ¡Esto es música,joder!.
"Black Smoke" sin duda una de mis preferidas, un corte donde todo empieza calmadete pero que tiene una garra y que finalizará en un combate a muerte de los instrumentos. "Devil man" es otra que te atrapa y no te suelta, una canción con mucho ritmo.
En el disco también hay otros cortes más ligeros para el disfrute del oyente como "River" o "No hope left for me" en el que tiene más protagonismo la voz, que sin duda es la especia que le da el toque de sabor y diferenciación a este grupo.
También nos encontramos un cover de Chuck Berry "Gipsy" pero muy bien llevada a su terreno, y ya para acabar nos adentramos en "Little sun" que me parece una forma genial de cerrar un disco, yendo de menos a más y dejandonos con unas ganas de volver a ponernos el disco.

¿Quereis música de la de antes? cuando piensas que ya no volverá, te encuentras con grupos que se empeñan en recordarte que lo clásico no está muerto. Gran voz, gran instrumentación y grandes temas es lo que te encontraras en este "Blues Pills".



Autor reseña: Jorge Bielba

martes, 5 de agosto de 2014

The faceless- Autotheism (Death Tecnical Progressive)- 2012

Hace poco que descubrí este grupo y con ello este disco que pasó a mi lista de futuras compras desde que lo escuché por primera vez. El tercer disco de estudio de una banda de California con muy pocos años a sus espaldas, que en sus dos primeros trabajos se habían desahogado con mucha brutalidad y crudeza pero que en este disco "Autotheism" iban a dar un salto de madurez y dejarnos esta joyita. No es de escucha fácil, pero merece la pena adentrarse en él... al menos intentarlo.


El disco empieza con "Autotheism movement" dividida en tres partes. La primera "Create", que empieza con instrumental suave y unas voces limpias que te acompañan en este inicio y que se combinan con una voces guturales. Y seguidamente ya estamos en la segunda parte "Emancipate" donde desde el primer momento nos encontramos con puro death metal, rodeados de riffs técnico, los primeros blast beast de la batería y el cantante dejandose la garganta, pero con el delicado sonido de un piano de fondo, y cuando menos lo esperas, aparece la voz limpia en mitad de la tralla, me encanta como queda. Un momento de respiro con un poco de calma y preparados para un gran solo de guitarra que pasa nuevamente en el riff machacón de guitarra para acabar en melodías progresivas, que le dan esos toques diferentes a este disco y hace que se diferencia del resto, la gran cantidad de detalles que hay ocultos esperando para que los descubras.
 La tercera parte "Deconsecrate", que empieza de una forma claramente "opethiana"aunque con una sonido super siniestro de unos niños, pero solo dura un momento y el sonido más agresivo y veloz de lo que llevamos de disco empieza a sonar en nuestros oídos, aunque con ciertos toques orquestales y sin comerlo ni beberlo, no entendemos que esta pasando, en mitad de la maraña hay un solo de saxo seguido de otro solo de una melódica guitarra, sin duda uno de mis momentos preferidos.
Ya podemos percatar, el nivel técnico que tienen estos músicos y el nivel de concentración por la complejidad y genialidad que tenían en el momento en el que crearon esto.

"Accelerated Evolution", el siguiente tema después de todos los fragmentos de Autotheism, un fragmento con unos cambios de guitarras de medio tempo a una velocidad pasmosa, en un pestañeo de tiempo y con muchos toques progresivos e incluso algo de influencia del jazz. Un temazo, vamos.
Y sin un segundo para coger aire, empieza "The Eidolon reality" demostrando toda la rudeza y brutalidad que tienen estos tíos en su música y con una voz gutural increíble. Pero que te vuelven a impresionar con un cambio a voces limpias en uno de los mejores estribillos del disco.
El siguiente tema "Ten Billions years" con otro momento de épica y creando una atmósfera super siniestra, con la batería dándolo todo como protagonista de todo el corte y con otro gran solo de guitarra.

Llega uno de lo que para mí es uno de los momentos cumbre del disco, con una canción de 1:35 minutos de duración, pero en que se va  a desplegar tanta brutalidad y agresividad con un nivel técnico brutal ¡una puta pasada!.
Y ya el tema que cierra "In solicitude", que tiene un inicio de guitarras acústicas con esa voz limpia y cálida que poco a poco va subiendo la intensidad con la armonía de la guitarra y da paso a una la voz gutural y la limpia cantando lo mismo a la vez con la batería marcando el ritmo. GENIAL.

De los mejores discos que he escuchado últimamente y de los que más he disfrutado escuchándolo y haciendo esta reseña. Espero que alguien se atreva a escucharlo de principio a fin y si le gusta la mitad que lo que a mí. Habrá sido un éxito esta reseña.


Autor reseña: Jorge Bielba

¿Donde tendré la cabeza?



El sol ya está desapareciendo entre las montañas y tengo que salir de un momento a otro, pero aun no estoy preparado, ¿donde lo habré dejado?. ¡Dios! ¿Donde tendré la cabeza?, solo tenias que hacer una cosa, no era tan difícil. Hasta un crió lo habría hecho mejor. Bueno, ahora no es momento de autoculparse y flajelarse sino de buscar. Porque sino lo encuentro en cinco minutos, la que me va a caer no está en los escritos.
Para... tranquilizate. ¿Donde te acuerdas de verlo por última vez?, ah espera... ¡NO! joder, aquí tampoco está. ¿Que pasaría si salgo sin ella?... bueno, está claro que la gente se dará cuenta. Puff, que marrón.
Pues vamos allá, veremos que pasa...

(Pensamientos de un verdugo que no encuentra el hacha antes de una sentencia.)

Lamb of god- Ashes of the wake (Groove)- 2004

¡Puro sonido americano!, Lamb of god, un grupo que no ha inventado nada nuevo, pero que ha cogido un poquito de aquí y otro poco de alla y lo ha elevado a otro nivel con un sonido increíble, eso es un resumen de lo que son este grupazo. Con claras influencias del trhash de Slayer o el sonido de Pantera, los "corderitos" se han ido labrando un nombre disco a disco hasta los puestos de primera fila en el panorama internacional y es que como no lo iban a conseguir con discazos como el que hablamos hoy "Ashes of the wake", sin duda mi preferido en su discografia.


Como no te vas a enganchar a escucharlo, si ya empieza con "Laid to rest" una de las mejores canciones de los americanos y el single del disco. Esta canción es un claro ejemplo de que nos vamos a encontrar en el disco, un sin fin de riffs machacones y afilados que irán variando durante la canción, y de fondo los mamporros sin piedad de la batería, sin duda una de las características que más me enamora de estos tíos, vaya monstruo que es Chris Adler ¡es que no se cansa nunca!.
Pero si hay una cosa que hace grande este grupo, aparte de esas dos pedazo guitarras y la batería es el frontman que tiene Randy Blythe y su tremenda voz, en "Break you" demuestra todo el registro vocal que tiene, ¡puta pasada! puro legado de Phil Anselmo.
Casi todas las letras de este Álbum, como "Hourglass" o la aplastante "The faded line" son una critica contra la guerra de Iraq.

El disco, como hemos comentado esta lleno de riffs y punteos de guitarra de todo tipo, en "Now You've Got Something to Die For" se notan muy bien esos cambios, adoro este tema.
 Otros cortes con un ritmo más rápido que harán que tengas un dolor de cuello si los ves en concierto, como "Blood of the Scribe". Pero sin duda, si hay una obra maestra en este disco es la canción que le da nombre al disco "Ashes of the wake" un tema instrumental de 5:45 minutos, donde se va a desplegar un apocalipsis de solos frenéticos de guitarra. Y ya para acabar el disco "Remorse is for the Dead" con un inicio muy melódico y tranquilo, pero no amigos, esto no puede acabar así para Lamb of god, y en un segundo te despliegan una tralla bien contundente para que te vayas con un buen sabor de boca con semejante final.

Muy recomendable, escuchar este y todos los discos de este grupazo. Perfecto para los que buscan sonidos contundentes y directos, pocas cosas encontrareis mejor.



Autor reseña: Jorge Bielba

domingo, 3 de agosto de 2014

Volbeat- Guitar Gangsters & Cadillac Blood ( Rockabilly/ heavy metal)- 2008

Siempre se dice que las personas con más mezcla de culturas son más guapas. Pues esto debieron pensar estos daneses cuando fundaron "Volbeat" y es que es una mezcla entre el rock and roll clásico con toques de punk o blues aliñado con diferentes estilos del metal como el thrash. Vamos, que de repente te das cuenta que estas escuchando a Metallica pero con Elvis Presley cantando. Solo con eso, yo ya tuve motivos de sobra para ponérmelos a escuchar a toda prisa.



Me acuerdo, que lo primero que hice cuando me los descubrieron hace unos años fue mirar todas las carátulas de sus discos y en el momento en el que vi la de este disco y ese tremendo nombre "Guitar gangsters & cadillac blood" y le di al Play y me quedé enamorado para siempre y es que el tercer trabajo de estos daneses no tiene perdida.

Después de una pequeña intro para ir abriendo el apetito, ya te dan una sacudida con el primer tema que da nombre al disco, y solo deseas que todas las canciones sean así de recojonudas.
Sin duda hay mil momentos a destacar del disco, la canción más famosa de su discografía "Still Counting" que es un pedazo temazo y si es la más famosa, será por algo y es que ese comienzo pausado con toques reggae que en un segundo acaba en una tralla de riffs machacones donde toda la adrenalina sale y empiezas a mover la cabeza sin poder parar, ¡puff! un tema que todo el mundo debería tener en su reporductor de música.
  "Mary Ann's place" en la que hay una mezcla con una voz femenina, que para mi gusto se me hace corta y me deja con ganas de más, hasta que empieza a sonar el siguiente corte y se me pasa, llega la genial "Hallelujah Goat" con esa voz tan rockabilly y esa guitarra marcando el ritmo ¡y un estribillo de diez! solo puedes preguntarte ¿porque no podre tener yo una voz así?.
Cortes más tranquilos como "Maybellene I Hofteholder" o "We" aun que siempre hay cambios de más intensidad y garra en la parte instrumental y es que Volbeat es pura energía y gustan incluso al más alejado de estos estilos musicales.
Y otros temas como "Wild Rover of Hell" o "Find That Soul" con caña al mono desde el primer momento en que empiezan a sonar, en la que los pogos en directo serán inevitables casi seguro.

Sin duda algo diferente en el panorama metalero, fácil de escuchar donde la voz y la apariencia de Michael Poulsen no tiene desperdicio. Gran disco con buenas canciones que seguro que te atrapa desde la primera escucha.





Autor reseña: Jorge Bielba

viernes, 1 de agosto de 2014

Wintersun- TIME I (symphonic death melodic)- 2012

¡Vaya disco!, aquí podría acabar mi reseña. Porque cuando acabas de escucharlo, estas tan ojiplático y boquiabierto que te salen pocas palabras para poder comentar. Y es que lo que hay en la cabeza de Jari Mäenpää, creador de este grupazo, lo hay en pocas otras mentes, y es que el ya lo tenia bien clarito cuando tuvo que elegir entre su anterior grupo "Ensiferum", con su ya larga trayectoria y su fama en Europa, o empezar una nueva aventura sin más músicos en el grupo y grabando todos los instrumentos menos la batería, y gracias a Thor que eligió a "Wintersun", porque nos dejo una maravilla en su segundo disco, este "TIME I", piel de gallina.


Este disco, es la primera parte de 40 minutos de la saga TIME, supuesta mente sobre este año saldrá la segunda parte, "TIME II" de otros 40 minutos, y ya somos muchos los que no aguantamos más la espera.

Y es que este disco ya ha marcado en un estilo donde parecía que ya era difícil sorprender de lo trabajado que está, cuantos buenos discos tenemos en el death metal melódico y de repente llego esto, una propuesta mas symphonica con muchas partes instrumentales, como el primer tema "When time fades away" que tiene muchos toques de la música oriental, muy orquestal lleno de pequeños detalles, que te hace notar, que esto empieza, ¡ya viene!, y es que se liga directamente con la siguiente canción "Sons of winter and stars", donde ya empieza la tralla que todos queremos, mientras de fondo suenan coros líricos, mientras el ya se esta desgarrando la garganta y todo los instrumentos encajan a la perfección con haciendo un sin fin de melodías y matices, un sonido mucho menos pesado a lo que nos tenia acostumbrados pero en mi opinión mucho más emocionante, algo nuevo. Jari Mäenpää también usa una voz con un corte más épico, 13:31 minutos para degustar y dejarnos llevar.

 Y seguimos con "Land of snow and sorrow" también muy marcada por mucha instrumentación, y es que esta es la verdadera protagonista del disco. Este tema es un medio tiempo, que suena más duro, donde la voz se apoya más que nunca en las guitarras, y que va subiendo la intensidad a medida que pasa la canción, es que es otro temazo y han pasado otros 8 minutos y ni nos hemos enterado. Siempre que lo escucho pienso, ¿pero esto lo clavaran en el directo?, porque tiene que ser una cosa digna de ver.

Y otra vez, un tema instrumental muy cortito que va ligado con la otra todopoderosa canción del disco "Time", de otros 11:45 minutos y de la que queremos que nunca acabe. Ya desde el primer segundo ya es potente y van apareciendo los demás instrumentos que hacen de nuevo una orgía musical, para acabar en un delicado teclado, hermoso hasta que, ¡un grito desgarrado aparece en escena! y ves que esto aun no ha acabado, por suerte y muchas cosas quedan por descubrir.

No siempre es obligado buscar la tralla para que un disco sea potente, hay veces que solo se necesita música y es lo que vais a encontrar en este discazo. Recomendado a todos los amantes del metal y los que no.
Normalmente solo dejo una canción, pero hoy voy a dejar los 40 minutos de disco para que lo podáis degustar directamente.



Autor reseña: Jorge Bielba