Este disco, es el primero con "Mikael Stanne" a las voces, antes hacia de guitarra hasta que el cantante original, el gran "Anders Fridén" se fuera a In flames donde se convertiría en uno de los mejores cantantes del continente.
Tampoco se queda corto "Stanne", con su voz más grave, un gutural difícil de olvidar y que transmite sensaciones, y más en este disco que sobresale, como nadie en este estilo.
Un disco plagado de joyas, donde se fusionaban la brutalidad del Death, con la melodía, reduciendo la crudeza pero ganando el sentimiento y la belleza sin perder la tralla que apisona todo a su paso. Donde vamos a encontrarnos guitarras acústicas, toques preogressives, voces femeninas, donde las guitarras están a otro nivel, donde las letras hablan de mitos, filosofía, de soledad, furia y vida.
El disco comienza con "Punish my Heaven" con un inicio ya demoledor, con dos guitarras virtuosas dándolo todo y una batería atronando todo a su paso y esa perfecta voz que ya hemos mencionado, una canción que marco un estilo, un estandarte. ¿Que mejor forma de empezar un disco?
La imprescindible "Lethe" con un tema mucho más pausado, de sus canciones más famosas, donde hay un montón de matices en la instrumentación, palabras llenas de ira y odio. Aparece una voz de una mujer, que hace un trabajo genial en todas las veces que sale en el disco.
"Midway Through infinity" más rápida y contundente, donde destaca mucho la letra, buscarla traducida que no tiene perdida. El inicio perfecto de "...Of melancholy Burning" con el que siempre me quedo fantaseando con esa guitarra, otra vez aparece la voz femenina que eleva su actuación mezclandose con la gutural. Y es que hay mil momentos a destacar en el disco, las partes de velocidad que cambian a la tranquilidad de "Edenspring", "The Dividing Line" de las más complejas con algún que otro toque progresivo, otro temazo, vamos.
Pero si hay una canción que destacar y con la que disfrutar de principio a fin es la que da nombre al disco "The Gallery" diferente, maravillosa, para dejarse llevar, donde todo encaja.
Disco que marco un estilo, sin duda todo amante del metal, tendría que escuchar y disfrutar este disco... más de una vez. Imprescindible, por el disco y por lo que representó.
Autor reseña: Jorge Bielba
No hay comentarios:
Publicar un comentario