martes, 1 de julio de 2014

Leprous- Tall Poppy Syndrome (Progressive/death)- 2009

Sin duda para mí una de las mejores joyitas que he encontrado en los últimos años. ¿Quien no firmaría hacer un álbum debut como este con ventipocos años?, Pues estos noruegos lo tenían muy claro.

Leprous nos da este "Tall Poppy Syndrome", un disco de muy buen progressive metal, con esos toques de death, que le dan la fuerza y la garra en los momentos claves. Hay claramente una influencia bien marcada de uno de los grandes del prog/death como es Opeth, y también en la carátula, muy parecido a "Orchid" el primer disco de Opeth.


Las canciones del disco son largas, en torno 7 o 8 minutos y la última de 11, pero se te pasa enseguida, no se te hace nada cansado ni pesado, cada canción tiene un toque diferente y lo único que estas pensando cuando ya has pasado la mitad del disco es, ¡que no se acabe nunca!.

Solo con escuchar el primer tema "Passing", ya te das cuenta de lo que te espera un disco delicado con todo medido a la perfección, unos pasajes instrumentales largos una voz bonita que te acompaña y de repente, PAM, una subida de intensidad... y una voz gutural, la batería dándole fuerte y un estribillo rápido e intenso... y... todo otra vez tranquilo y despacito y con buena letra y como vino se fue. Pero ya estas a la espera de otro cambio de ritmo que te haga vibrar y mover la cabeza, y sabes que llegará pronto...

Una de las características fundamentales de estos Leprosos, que les hace diferenciarse mucho es el piano que toca el cantante, Einar Solberg, vaya genio, que te puede dar un toque mas jazzístico al final de "Phantom Pain", o el riff principal en "He will kill again", sin duda este tema para mí con el tema final "White" de las mejores del disco, en ellas se ven todo lo comentado hasta ahora, los instrumento tocados a la perfección creando esas atmósferas tan intimistas y esos cambios a death.
La otra característica fundamental, es la voz del mencionado Einar Solberg, con un tío así como no vas a triunfar, que te puede poner esa vocecita tan peculiar y hacer esos gorgoritos y luego esos guturales!...

En fin, que si eres un amante del progressive, y de los discos diferentes, no puedes dejar de escuchar este Tall Poppy Syndrome, te aseguro que no te dejara indiferente y querrás más... un desfile de buenos temas, donde no sobra ni un solo segundo del disco.




Autor reseña: Jorge Bielba



No hay comentarios: