domingo, 9 de noviembre de 2014

Watain- Lawless Darkness (Black Metal)-2010

Sinceramente, no me considero un gran conocedor de Black metal, pero aun así, de vez en cuando me adentro en su densa oscuridad y me muevo entre sus pilares clásicos. Y la mayoría de veces, siempre acabo sumergido en el mundo tenebroso de "Watain" y sobretodo en este disco. "Lawless Darkness" es un cántico a todo el mundo Black y su filosofía, creencias y deidades. Lleno de furia y odio, y a la vez, belleza...


La verdad es que una propuesta de 70 minutos, muchas veces asusta, porque es fácil caer en la monotonía y que acabe aburriendo el disco. Pero no es el caso de los suecos en este álbum, ya que como se ve en la portada, una vez eres atrapado por el agujero negro y te transportas a su mundo paralelo de oscuridad, ya no necesitas salir. Cada canción tiene su toque diferente, y atrayente que hace que se te pase pase el tiempo volando.

En el disco entras de cabeza, si o si. Sin intros ni nada, tralla ya desde el principio en "Death's Cold Dark" y es literalmente como el título te indica, una muerte fría, donde todos los instrumentos despliegan sus artimañas, se ve muy bien el gran entendimiento entre la guitarra y la batería.

Uno de los momentos álgidos del disco, es "Reaping Death" una estampida de técnica, y gritos que te erizaran la piel, cual grito de guerra, donde las melodías y la velocidad van cogidas de la mano. "Four Thrones" y "Wolves Curse" son dos temas, con una estructura de Black clásico, riff potente y veloz, una batería atronando todo a su alrededor, coros que juegan con la voz. Tengo entendido, que "Watain" debe ser un mismísimo ritual satánico en sus directos.

Uno de los detalles que más me gusta del disco, es que la canción que le da nombre al álbum "Lawless Darkness", es un instrumental de 6 minutos, donde se ve delicadeza en sus melodías, una belleza acústica y brillante. Un gran solo de guitarra, que me transmite como una leve luz entre tanta oscuridad. "Total Funeral" es otra obra que no te puedes perder, Blach and Roll, como si "Motohead" en versión Blacker compusieran una canción, me encanta. Pero lo genial, es que lo mejor se lo dejan para el final, la última canción, "Waters of Ain", una odisea de 14 minutos, sin limites, su poder fluye por donde quiere. Donde los cambios de ritmo, y las atmósferas se van sucediendo, cerrando con el mejor trabajo de guitarras de todo el disco, 4 minutos donde el juego con las cuerdas, es perfecto. ¡Que manera de acabar!

Estoy seguro que a todos los seguidores del Black, apreciaran esta obra, y los que no lo sean, sin duda es una gran oportunidad para adentrarse en estos fríos y densos mundos. Totalmente recomendado.


Autor reseña: Jorge Bielba.


No hay comentarios: