miércoles, 12 de noviembre de 2014

Man Must Die- Piace Was Never an Option (Technical Death Metal)- 2013

Lo de estos escoceses no tiene nombre, ni limite. Cuarto disco de estudio y cuarto pepinazo, con el que más de uno se echa las manos a la cabeza, de que no estén en las primeras filas, ni se acercan. "Piace Was Never an Option", con su genial portada, es la mezcla perfecta para mi gusto entre la tralla y brutalidad (que son muy burros estos escoceses), las melodías, haciendo que las canciones te lleguen mucho más, pero sin pasar a la pomposidad que vemos en muchos otros discos, y por supuesto, la técnica, desplegando unos riffs, solos, juego de melodías y cambios, mezclando mil influencias, estilos y todo medido con matemáticas a la perfección. ¿Buena presentación,no?.


Sin más miramientos te sacan una serie de temazo tras temazo, cada cual más bestia que el anterior. Donde el freno y el aburrimiento, son palabras que no existen en el mundo de "Man Must Die". Lo que más me ha enganchado siempre de ellos, es su mezcla tan popurrí y tan bien relacionada de estilos, ya que en 5 minutos, puedes encontrate riff machacones, cambios a otros más de los inicios de la escuela Sueca, voces desgarradoras, algún pasaje puro de Black clásico, estribillos potentes, melodías pegadizas, varios solos de guitarra, un poco de instrumentación más pausada que bien firmaría algún grupo de progressive y vuelta a empezar a la tralla. Así, sin despeinarse. Sino escuchar las maravillas como "Sectarian" o "Hiding in Plain Sight". Aun que estas no son las únicas excepciones del disco.

Y es que es difícil elegir algo que destacar, entre tantos detalles que hay en estos 54 minutos, "The Hell I Fear" y su mortífero ritmo inicial, el doble pedal que despliegan en esta canción, es de admiración. El solo más clásico de "The Patriot" entre tanto riff asesino. "The Price You Pay", mucho más melódica, con los juegos de guitarra y algún instante, de protagonismo del bajo. Sin duda, intensa.

Me gusta la pequeña instrumental acústica "Dissolution" que le da un poco de brillo al disco, y su continuación, "Absence Makes the Hate Grow Strong", uno de los temas más duros y pesados, imaginaros. Aun que la guinda del pastel, llega cerca del final, con "Abuser Friendly" donde participa, el señor Max Cavalera, que se le ve en plena forma, como en sus mejores tiempos de Sepultura. Perfecta combinación de voces y tema super épico. "The Day I Died" con el tempo ya más pausado, a modo de despedida y cierre de este disco.

Si no los conoces, y te gustan las experiencias fuertes, ya estas tardando en ponértelo. Si te gustan las cosas más tranquilitas, mejor otro día con otro disco. Increíble, e imposible prestar atención de todos los juegos y matices que despliegan a lo largo de las canciones. Así que perfecto para disfrutar más de una vez. ¿Se darán más a conocer en el panorama, con este trabajazo?.


Autor reseña: Jorge Bielba.






No hay comentarios: