martes, 9 de diciembre de 2014

Nami- The Eternal Light Of the Unconscious Mind (Progressive Death Metal)- 2013

No puedo evitarlo, es un estilo que me mueve y hace que no pueda parar. La magia de encontrar el equilibrio perfecto entre la brutalidad, el desgarro y la furia. Con la delicadeza y trabajo de hacer las cosas, intentando desplegar la mayor técnica posible, pero sin agobiar o aburrir al oyente.
Así que encontrar un disco con estas características es realmente difícil, por eso cuando lo descubres, te llena una satisfacción máxima por todo el cuerpo. Un nuevo lugar al que acudir de vez en cuando con el que disfrutar y descubrir. Escuchando los discos de estos andorranos "Nami", y sobretodo este último trabajo suyo, me declaro fiel y amante seguidor de su obra.


Y es que era justo lo que necesitaba, pasajes instrumentales que te rodean, donde diferentes sentimientos fluyen con la gran facilidad que tienen estos señores de transmisir. Los sonidos van variando y evolucionando como si de una vida se tratase, y es que no encuentras dos momentos iguales en el disco.

Y no voy a ir dedicándome a decir las partes memorables donde se lucen cada instrumento, pues sería imposible mentarlas todas. Aparte solo hay que escuchar un momento, para darte cuenta de que todo el trabajo instrumental tiene una calidad impresionante, donde dejan bien clarito que saben hacer de todo y con un entendimiento casi milimétrico, donde las cuerdas se alían con la batería para hacer magia. Donde las diferentes voces, te llevan por diferentes caminos, con ese dolorido gutural, o una dulce y cálida voz, que le da el brillo y la luz en las partes necesarias de esta tormenta sonora que despliegan. Y es que siento si es demasiado positiva esta reseña, pero es que se me cae la baba con el juego con los coros o los mil cambios de intensidad y velocidad, con su contundencia o su fragilidad.

"Nami" también es de los que se apunta al uso del saxophone en algún pasaje, lo cual ya v siendo corriente en el metal, lo cual siempre me ha parecido una gran noticia, puede que mi parte preferida del álbum, sea en un pasaje con el saxo por la parte final del disco, siendo este el protagonista entre la tralla, con una energía y una vitalidad con la que me es imposible no mover la cabeza y sonreír. Otra de las claves de la obra son las letras, que hablan de abstractos temas del subconsciente y los sentimientos. Perfectamente plasmado en los sonidos, los diferentes colores que se perciben entre la oscuridad.

De verdad, que es un viaje con mil experiencias inesperadas, que merece la pena vivir. Y es que estos andorranos quieren dar mucho que hablar, con su peculiar propuesta. No tiene precio lo que han hecho aquí. Abre los ojos, e intenta meterte dentro, en algo diferente.
(No puedo evitarlo, y dejo el disco entero, espero que os guste).



Autor reseña: Jorge Bielba

No hay comentarios: