miércoles, 17 de diciembre de 2014

Protest the Hero- Scurrilous (Progressive/ Mathcore)- 2011

Los canadienses "Protest the Hero" han sido una de mis sorpresas más recientes. La verdad es que no soy un gran fiel seguidor de los grupos cuyos estilos acaban en -core, aun que siempre hay excepciones claro. Un día me llamo mucho la atención la portada de uno de sus discos y me lo puse a escuchar  al instante, sin tener la menor idea de lo que me iba a encontrar, y después de haber escuchado dos canciones, ya tenia decidido que ese mismo día me iba a tragar la discografía enterita desde el principio. Y así lo hice, y hubo muchas cosas que me encantaron y otras que no tanto, pero lo que si tenia claro es que este "Scurrilous" iba a entrar en mi rotación de escuchas habituales. Amor a primera escucha.


Lo primero que me llamo la atención y supongo que a cualquiera que los escuche, es el tremendo registro melódico de su cantante, desde el falsete más tremendo (me encantan los falsetes) y agudos donde se le ve realmente cómodo, a rasgados que te ponen la piel de punta. Por lo que he escuchado, en sus anteriores discos usaba también guturales en ciertas momentos, aun que no abundan en este disco. Pero si se aprecia mucho la mejora de su voz con el paso del tiempo.

Lo segundo que me encanto, es que estamos ante un disco muy técnico, mucho más de lo normal. Con un tremento manejo de los instrumentos y las composiciones de las canciones, que son una montaña rusa, deslizándose allí por donde va. Manteniendo una intensidad durante todas las canciones. Para gente que no esta acostumbrada a cosas tan enrevesadas, es muy probable que se les haga largo, pero de verdad que merece la pena intentarlo.

Canciones con muchos momentos memorables, de lo mejor para mí es el inicio con la pegadiza      "C' est laVie" la cual no puedo dejar de oir, "Hair-trigger" y su desatado ritmo que además cuenta con una voz femenina, dándole un toque más personal. Y "Tandem" donde la maquinaria va un poco más despacio, pero igual de virtuosa. Pero es que cada tema tiene su miga y su pequeña aportación, porque te puedes caer de la silla sin problemas con "Tongue-splitter" o dejarte cautivar por las melodías más progresivas de "Sex tapes". Aun que sin duda, donde más se me cae la baba y disfruta una y otra vez es con la increíble "Moonlight" con esos aromas rockeros, seguida de "Tapestry" donde las rizadas guitarras se enredan, la rabia en la voz y el sonido se hace más amplio y sinfónico.

Espero que si leéis esto, os den ganas de escuchar el disco, porque no tiene desperdicio, su disco más melódico. Directo, temas pegadizos y mucha mucha técnica, sin duda hay que seguir muy de cerca a estos canadienses, que no bajaron para nada el nivel con su siguiente trabajo "Volition", totalmente recomendado también.


Autor reseña: Jorge Bielba.

No hay comentarios: