domingo, 14 de diciembre de 2014

Gris- A L'Âme Enflammée, L'Âme Constellée (Atmosferic Black Metal)- 2013

Soy un fiel soñador que cree que la música es una de las expresiones de la cultura y la belleza más maravillosas del mundo. Pero como todo, hay que saber buscarla, y otro consejo es no tener ningún prejuicio sobre nada. Pues sino te atreves a adentrarte en ciertas zonas del Metal extremo, te puedes perder puras maravillas  como la que hicieron estos canadienses. Donde en 6 años de maduración, "Gris" que está compuesta solo por solo dos integrantes, con mucha habilidad para los instrumentos y la creatibidad. Nos sacan esta joya, donde la oscuridad, se junta con la belleza de una forma agónica y delicada.


Es una obra con muchas aspiraciones, ya que son dos discos d 120 minutos de duración. Pero del que no puedes escapar, ni despegarte, pendiente de las próximas sensaciones y sonidos que nos van a traer, en donde dos horas pasan sin darnos cuenta. Y en la que más de uno se sentirá satisfecho de haberlas aguantado y sin duda disfrutado.

Comienza, con una intro preciosa y acústica, que nos hipnotiza y nos sorprende para el estilo de música que tocan, con unos coros femeninos de fondo encajan con el resto de la melodía y donde un grito desgarrado, nos hace sentir que estamos ante algo muy bueno por delante. El disco está muy marcado por el uso de los instrumentos de cuerda, entre poderosas guitarras, con enrevesadas acústicas o en diversas partes violines y cellos, que crean una tensión en el ambiente. No hay una pizca de alegría, solo terror, dolor y crudeza. Pero aun así, mostrada de una forma mágica y a la vez bella, aun que cueste de creer sin escucharlo.

Donde el cantante saca todo el sufrimiento que lleva dentro, casi parece que se le vaya a salir el mismo corazón. Donde las diferentes atmósferas, y melodías que van creando y nos van rodeando, nos traen diferentes texturas y sensaciones, relax, asombro, terror, tensión o descanso. la mejor forma de describirlo y entenderlo es escuchándolo. La producción y la instrumentación y como se relacionan los diferentes elementos y el viaje por donde nos llevan, son increíbles. Sin duda, pocas experiencias en discos encontraras así, donde las imagenes te vienen a la mente, al ritmo de un black, con cierto toques de un Folk muy oscuro, y melodías brillantes.

No es un disco, que vaya a sorprender en el mundo del Black, ni creará escuela, pero sin duda tampoco pasará desapercibido y dejará su huella. Uno de los mejores discos del 2013. Con el que te alegras de ver la cantidad de música diferente, y genial que se crea, desde divertida y pegadiza, hasta perlas oscuras escondidas como esta. Si tengo que dejar, una pequeña parte, para que veáis de que estoy hablando y os den ganas de escucharlo entero, os dejo la canción que más me llego, de las más ambientas les disco y mejores para mi gusto.


Autor reseña: Jorge Bielba.
  
 

No hay comentarios: