viernes, 4 de julio de 2014

Baroness- Blue record (sludge)- 2009

Hoy nos toca Baroness, y su segundo disco, "Blue Record", para mi el mejor de su corta pero intensa discografía. Sin duda la cualidad principal que tienen estos americanos de Georgia, es su claridad para hacer las cosas y la tremenda personalidad que tienen.


Lo primero que ves ya de entrada, es la portada del disco, en la que ya te das cuenta de que no es un disco más, una portada bien trabajada en la que el artista es el propio cantante del grupo, John Baizley. También encargado de hacer carátulas para otros grupos como la de Kvelertak, del que ya hablamos en la anterior reseña.

Un disco lleno de pasajes atmosféricos en los que prestar mucha atención y dejarse llevar, donde consiguen expresarse un montón de ideas y sensaciones con unos punteos de guitarras muy claros acompañadas a la perfección del resto de instrumentos, para acabar siempre en la garra y el riff intenso y machacón, una tremenda voz sucia y característica que parece un instrumento más y esa batería haciendo temblar todo a su paso.

Y es que este Blue record, esta lleno de momentos álgidos con un montón de canciones llenas de energía e intensidad, como "Jake leg", "Swollen and halo", A Horse Called Golgotha" o "War, Wisdom and Rhyme". Una de las cosas que mas me gusta de este álbum es el que hayan canciones cortas en acustico y casi instrumental que van perfectamente ligadas a las canciones con mas intensidad. Como una manera de ir abriendo boca a lo que viene después.
Otra de las perlas en la que fijarse es en ese solo con tanta influencia de Brian may del segundo corte "The Sweetest curse" y las letas del disco que hablan de guerras, reyes, aventuras y espadas.


En resumen, un disco con muchas texturas y detalles por los que perderse a la par que intensidad y rabia. Perfecto para los que busquen sonidos diferentes, que mejor manera que descubrir a Baroness y este discazo.




Autor reseña: Jorge Bielba

No hay comentarios: