lunes, 27 de octubre de 2014

Avantasia- Metal Opera Pt. I (Power metal)- 2001

Cuando una Opera Rock, sale a la perfección, pasan cosas como las que nos trajo "Avantasia" en sus dos primeros discos. Y es que el señor "Tobias Sammet", figura principal de "Edguy" y un compositor brutal, tenia maquinando en su cabeza desde hacia tiempo este proyecto en paralelo. Y menuda jugada le salio, ya que es tremendo discazo. Donde nos contara una historia de fantasía, con diferentes personajes interpretados, o mejor dicho, cantados, por algunos de los músicos más ilustres de la historia de este genero, como Timo Tolkki (Stratovarius), Michael Kiske (ex Helloween, Unisonic), Sharon den Adel (Within Temptation), Kai Hansen (Gamma Ray), Alex Holzwarth (Rhapsody of Fire) o David Defeis (Virgin Steel) entre otros. Vamos que a priori la mezcla apunta más que bien.


Desde el principio del disco, se ve que la magia, la fantasía y las melodías power con una pizca de folk y otra tanta de interpretación, se juntan y te rodean a lo largo de todas las canciones de esta opera. Gran desfile de temas, como el primero de la intro "Reach Out  for the Light", potente y ágil, donde ya vemos como el juego con las voces van a tener un papel más que protagonista y que mejor que Sammet y Kiske, una de las mejores voces del power. También les vemos juntos en "Breaking Away", donde también veremos calidad en los teclados y la potente batería de Holzwarth, demostrando todo su poderío. Estribillos pegadizos y fáciles, ¿que más se puede pedir en un disco así?. Un poco de Folk, pues ponemos "Farewell", con la preciosa voz de Sharon den Adel, un corte más balada y que seguro que es un himno para más de alguno.

Otro homenaje, esta vez con un estilo más puro del power y en la que también se tiene como obligación quedarse fascinado es "The Glory of Rome", que desde la primera escucha ya se te quedará en la mente para siempre, una de mis preferidas del disco, con ese solo simplemente genial. Otra de las canciones que hizo leyenda este disco, fue como no "Avantasia", con Kiske en su máximo esplendor, y es que lo tiene todo, una instrumentación perfecta, cambios de ritmo, coros, el mejor estribillo del disco, ritmo, melodías, intensidad, garra, y joder, que en concierto te despierta si o si. 

Pero sin duda, la parte que más disfruto siempre que escucho este disco, es el final, con sus dos últimas canciones "Sign of the Cross" más lenta, pero de la que puedo saborear cada nota, la guitarra me encanta y la mezcla de voces, puff. Y el plato fuerte, la que pone punto y final, "The Tower" de casi 10 minutos, con ese inicio con un suave piano, donde va subiendo la intensidad y ¡Pam! todo se pone en marcha, y encaja a la perfección, unos coros maravillosos, los redobles de batería y los riffs de las guitarras, perfecto, una canción para enmarcar y que te deja el mejor de los sabores en la boca.

Metal Opera Pt I, y el estreno de Avantasia, que sin duda es una de las bandas más queridas por todos los amantes del metal, aun que no seas un loco del Power. Siempre hay una excusa, para ponerse este disco de vez en cuando.


Autor reseña: Jorge Bielba

sábado, 25 de octubre de 2014

Revocation- Deathless (Thrash Technical/ Death)- 2014

Vaya maquina de sacar discazos es "Revocation", solo ha pasado poco más de un año de su anterior obra "Revocation", que ya dejo a alguno con la boca bien abierta. Y en nada ya nos sacan este "Deathless", disco de gran nivel Así que los fans de los de Boston, podemos estar más que contentos con su rendimiento. Y es que me siguen sorprendiendo disco a disco, sabes que será un buen golpe en la mandíbula al escuchar el disco, pero no te esperar que más bien es como una estampida de toros salvajes.


Siguen apostando por lo mismo, y bien hecho, para que cambiar si aun hay tanto que explotar aquí. Riffs contundentes de guitarra, en el que más de uno pensara que se deja la nuca en el intento de seguirles. Una batería con una calidad brutal, haciendo todas las birguerias que le plazcan, de la que solo tienes que escuchar un par de cortes para darte cuenta de ello. Temas directos y nada más, sin detalles orquestales, solo ellos creando un sonido contundente y mortífero.

Diez buenos temas y un Bonus Track de un cover de "Morbid Angel" por si increíblemente te has quedado con ganas de más. Canciones que pasan de ritmos lentos y poderosos, recreándose en el riff como "Deathless", a velocidades extremas por ejemplo "Scorched Earth Policy", como si de un torbellino de notas estuviera pasando por tu habitación. Uno de los momentos que más me han gustado y que creo que hay que resaltar sería el final de "A Debt Owed to the Grave", una orgía de melodías, que creo que tiene que ser un digno espectáculo que ver en directo, sin duda.

Cortes más afilados, con estribillo en voces limpias en "Labyrinth  of Eyes", al más puro estilo de los grandes de este genero. O la sorprendente estructura de "Madness Opus" donde encontraremos de todo, ritmos apisonadora, toques groove, solos de guitarra de siete cuerdas imposibles, calma y destrucción, sin duda una de las mejores canciones del disco. Hasta tenemos tiempo de una canción instrumental, donde poder comprender toda la calidad y técnica que tienen estos monstruos. Aun que eso se ve en cada tema, y sino escucha la guitarra de "Witch Trials" y dime que no.

Así que dejate demoler por este álbum, donde los americanos están llamando a las puertas de los grandes con un ariete. Porque si con esto, aun no se dan a conocer como una de las bandas de primeras filas, ya no se que más pueden hacer. Brutal técnica que cualquier fan del metal tendría que escuchar.


Autor reseña: Jorge Bielba

miércoles, 22 de octubre de 2014

Solstafir- Ótta (Atmosferic Post Rock)- 2014

Hay discos, que son especiales, en los que solamente importa la música y nada más, ni si se venderá más,la industria, el comercio. Sólo la música cuidada y hecha con cariño, mirando cada detalle para que sea perfecta. Y esto, por desgracia pasa muy poquitas veces, por eso cada vez que encuentras algo así, lo guardas y que no se te escape nunca. Venían de un tremendo doble disco "Svartir Sandar", los finlandeses que han evolucionado un poco su sonido, más frio, un poco menos atmosférico, pero delicado y genial. De lo mejor que nos dejará este 2014 seguro.


Un disco, claramente atmosférico, te rodea y te persigue. Un disco frio, solitario, minimalista, perfectamente nos transporta a la misma carátula del álbum o a cualquier paisaje de su Islandia natal. Ocho canciones de viaje, donde nos podremos relajar con los largos pasajes instrumentales y nuestra mente se quedará en blanco, un lugar donde los problemas se quedan en el exterior. Donde todo está calculado y medido, en donde cada punto de intensidad y fuerza, encaja en su lugar a la perfección, que nos ilumina, nos asombra, nos mueve, para después volver otra vez a la suave tranquilidad. Me impresiona como cuatro músicos, pueden controlar todo solamente con su sonido. La temperatura del espacio, el paso del tiempo, el ciclo de las mareas o el paisaje en el que movernos. Simplemente una experiencia genial.

Muy buenos temas que nos encontraremos dentro, y para darle más gracia y encanto, todas cantadas en islandés, ¡claro que si, macho!. La canción inicial, es simplemente increíble " Lágnaetti", con su tenue piano y una voz susurrante, como la que te cuenta un cuento de buenas noches, que te muestra la escena sin prisas, un mar a tu derecha, su olor a sal, y sin más ese mar se enfurece, entra la batería y el bajo, todo se mueve a tu alrededor, la voz ahora es preventiva y viva y como vino se va, el piano vuelve y todo se calma. Claro ejemplo de lo que nos encontraremos en el resto de canciones, donde habrá buenas dosis de Folk, con un característico banjo, que le queda al resto como anillo al dedo, donde el trabajo en las cuerdas te moldea todo a su antojo. Una voz menguante, lineal o con falsetes un control tremendo que te transmitirá un sin fin de cosas. Un piano protagonista y gélido, que deja pasar algún rayo de sol.

Placentero y trabajado. Un disco con el que se debe tener la mente bien abierta, y darse cuenta de toda su complejidad. Pero de verdad, que es un regalo, merece muchísimo la pena, de verdad. Obligado quedarse fascinado y envuelto por esta música que baila para ti.



Autor reseña: Jorge Bielba

Flying colours- Flying colours (Rock/Pop Progressive)- 2012

Después de una reciente escucha de su segundo disco, del que me ha dejado un gran sabor de boca, de que este "super grupo" sigue su camino y no queda como la genialidad pasajera que fue olvidada. Pero aun así, me han entrado unas ganas tremendas de hacer una reseña de su primer trabajo, el "Flying Colours", el cual ya sorprendió por una propuesto mas suave y porque no decirlo, popera, asequible, accesible, mezclada con un gran rock y menos tintes progresivos de los que se esperaba, al ver los componentes del grupazo, como los titanes del progressive "Mike Portnoy"o "Neal Morse" más "Casey Mcphrson", "Steve Morse" y "Dave LaRue". Pero lo que nos dejaron, es un gran trabajo que deja un tributo a grandes bandas y sonidos, con los que hemos crecido más de alguno.


Ponerse este disco, es como dar un paseo por diferentes décadas, donde reír, emocionarse, moverse, blandir el puño, o simplemente cerrar los ojos y disfrutar. Y es que es inevitable escuchar "The Storm" y que no se te pasen por la mente "U2" y sus pegadizos estribillos, con un gran trabajo en las voces. O de verdad no creer que los mismísimos "Red Hot Chilli Peppers" estén tocando el instrumental de "Forever In Daze", con ese bajo tan funky y esa batería marcando el paso, simplemente genial. Pero la que si me pone la piel de gallina es "Love Is What I'm Waiting For" tan claramente a mis queridos "Queen" con su piano tan característico y esa guitarra distorsionada, en el que el solo parece uno de los solos más inspirados de una leyenda como "Brian May".

Pero no todos son recuerdos y honores, también hay tiempo para temas largos y progresivos al estilo de "Transatlantic", aprovechando que hay dos miembros de ese grupazo, la canción que abre el disco y nuestro apetito "Blue Ocean" muy rítmica y ágil, con estribillos  melodías pegadizas, comandadas por el bajo tan genial, y una lúcida batería, aun que de guitarras tampoco nos quedamos cortos. La otra es el tema con el que se cierra el disco "Infinite Fire", de 12 minutos, atmosférica, sentimental, con buenas dosis de partes instrumentales, donde se desprende calidad por todos los sitios donde mires, vaya forma de cerrar.

Uno de los temas que más me gusta es el corte "Shoulda Coulda Woulda", con una voz distorsionada, creando una hipnotización brutal, y unas guitarras también distorsionadas que te hacen moverte sin poder parar, rock puro en vena, ¿detalles muy Muse?. Que jodido solo, de los mejores del disco. También tenemos tiempo para baladitas, pero de las buenas, "Kayla", donde nos muestra todo el lucimiento de esa calida voz, tan bien elegida para este proyecto. O "Better That Walking Away", donde hay más lucimiento y trabajo a las cuerdas, ¡aquí hay para todos!. Otro de los temas diferentes y de obligada mención es "Fool My Heart", con ese Blues tan cojonudo, el piano, la guitarra rasgada, todo a la perfección, hasta que Portnoy sea el que cante le queda bien.

Disco alegre, divertido, con mucha luz, porque no todo tiene que ser duro y agresivo, solo es necesario buena música, que te transmita y te de ganas de más. Y de eso este disco que tiene mucho que dar. Difícil decisión para elegir una canción, la verdad.


Autor reseña: Jorge Bielba

lunes, 20 de octubre de 2014

Kalmah- Seventh Swamphony (Death Melodic)- 2013

Finlandeses, ¿que les dan de comer?, ¡Es que no paran!. Después de alguna que otra desilusión, con discos que han salido recientemente de Death Melodico, uno de mis estilos preferidos y de los más explotados de todos. Necesitaba ponerme a todo volumen algún disco y recordé, que el año pasado había oído algo, que me encantó, pero que había dejado olvidado unos desconocidos para mí, "Kalmah" aun teniendo 16 años de carrera musical. Despues de mucho esfuerzo por recordarlos, los encontré. Apreté el Play y joder, ¡Que gusto! tal como lo recordaba. Vaya sin fin de temazos tiene este "Seventh Swamphony".


Directos al huracán, desde el primer instante ya. Y es que la canción que abre y da nombre al disco "Seventh Swamphony" es terremoto sin control, pero también lleno de grandes melodías. Como un baile al lado de un mar enfurecido. Con una batería atronadora durante todo el plástico, la habilidad y calidad tremenda que despliegan las guitarras, en solos y riffs sin pausa, teclados dando luz. Breaks con guitarras acústicas en alguna que otra canción y una voz sacada del rincón más oscuro del inframundo.

Y es que todos los temas son buenos, no hay ningún momento en el que no haya emoción e intensidad. Sin pausa es lo que necesitaba yo ahora. Toda la carne a la leña y olvidar discos recientes ya pasados. "Deadfall" y esos pianos que la hacen tan épica y motivadora. La brutal "Pikemaster" aplanando el camino como un rodillo con tachuelas. Un poco de calma, pero llevada de una forma magistral en el inicio de "Hollo" con un tempo más lento y potente. Aun que aquí cortan cabezas de todas las maneras, por ejemplo con las tremendas guitarras sonando a diestro y siniestro a toda velocidad en "Windlake Tale". Una de las que mejor entra, y de las más pegadizas del disco.

Temas cortos y cada uno con su propia vida, "Wolves On The Throne" y ese bajo con el protagonismo absoluto, que se junta con los teclados elevando todo por las nubes. Ahora toca "Black Marten's Trance" oscura y brillante, con cambio de ritmos, y guitarras con las que no podrás evitar pasártela entera moviendo los dedos en tu guitarra invisible. Y para cerrar, que mejor manera, que  con "The Trapper" pura intensidad y fuerza, donde la voz nos hace vibrar sin parar y bajando el telón lentamente a golpe de movimientos de cabeza.

Tremendo disco, intensos guitarreos, furia y lleno de una calidad instrumental. Que más se puede desear en un disco de MeloDeath, donde estos tíos no se guardan nada, y nos muestran todo su arsenal de oscuridad y potencia. Escuchar sin excusas este disco de "Kalmah".



Autor reseña: Jorge Bielba

miércoles, 15 de octubre de 2014

Primordial- To The Nameless Dead (Black Folk)-2007

"Primordial" es la banda pionera irlandesa, en las corrientes del Metal extremo, que no es el lugar con más tradición en estas artes. Pero con una banda de este nivel y calidad, y los grandes discos que nos dejan, ¿Quien quiere más?. Respirar fuerte, antes de escuchar el disco y luego otra vez cuando ya este sonando, y notareis el aire fresco que sopla y mueve la hierba verde de las calinas irlandesas. Es allí donde nos vamos a transportar con este disco, aunque nadie dice que vaya a ser un paseo por el campo, sino todo lo contrario.


Un ambiente cargado de humedad, que nos hace sudar. El sol aun esta sobre las nubes. La lucha de ideales está en camino, abanderado del sentimiento. ¿Quien dice que el Metal extremo no muestra sentimientos?. Sus enredadas guitarras, densas y atronadoras abren el camino. La retaguardia está bien cubierta por esa batería que nos hará cabalgar o reposar, siempre en el instante preciso. Pero si hay que hacerse notar a los cuatro vientos, y que les escuchemos, que mejor que un orador, que se deje la piel, las fuerzas y ponga todo el empeño en ello. Una voz que nos emocione y nos transmita, que nos anime, nos intimide y solo nos den ganas de seguirle, por muy difícil que sea el camino, los peligros y dificultades. Él nos empuja a seguir. Perfecto trabajo de su cantante, "Alan Averill".

Canciones dignas de honrar su cultura y tradiciones, donde la guerra e ira, se desataran en las partes más Black como "Traitors Gate". Pero donde también nos quitaremos el sudor de la frente, reiremos y disfrutaremos de la compañía, en las partes más suaves, marcadas por las guitarras acústicas, claro ejemplo seria el comienzo de "Heathen Tribes" ¿Cuanta gente habrá cerrado los ojos y se habrá dejado llevar mientras escuchaba esto en directo?.

Sus sonidos, su forma de ser, lo marcan desde el primer segundo de la primera canción "Empire Falls" donde cualquiera disfrutaría de sus ancestros así. Adoro el folk celta, sus símbolos, runas y música, "Gallows Hymn", me suena tan épico, me pone siempre los pelos de punta, cuando me pierdo entre sus notas. El poder de la batería en "As Rome Burns" los coros, y esa voz que no da puntadas sin hilo, dando miedo y respeto a sus enemigos. Cerrar con la oscura y monumental "No Nation On this Earth", y pensar en que no pasará mucho tiempo, en que vuelvas a escuchar el disco otra vez.

Oscuro, nublado, denso y genial disco. No tiene perdida. Déjate llevar por la voz del narrador y sus épicos pasajes instrumentales, por sus llanuras verdes, y toda la naturaleza, por donde te hacen viajar. "Primordial", Black y Folk celta. No creo que se pueda pedir nada más.


Autor reseña: Jorge Bielba

martes, 14 de octubre de 2014

3 Inches Of Blood- Advance And Vanquish (Heavy Metal)- 2004


Puedo escuchar, todos los subgéneros del metal, poner millones de etiquetas e influencias con las que ya no perderse es casi imposible. Pero de repente, escuchas un buen disco de puro heavy metal, que te trae a la mente a los grupos clásicos que te enamoraron y te metieron este mundo. Y no puedes hacer otra cosa que sonreír y ¡ponerte el disco al máximo volumen!. Larga carrera la de estos canadienses, con buenos discos para elegir. Pero hoy es el turno de "Advance And Vanquish".


Lo primero que llama la atención es esa voz aguda, completamente falsete, descendiente orgulloso del gran Rod Halfold, pensaras que es una coña, pero no. ¡Esto es muy serio! Es la característica que diferencia a los canadienses del resto de grupos. Acompañado de otro cantante de guturales, para darle toques más brutales y modernos. Y una instrumentación pura años 80 del heavy metal ingles, de solos y melodías de guitarra, que juega a la perfección con las voces. El disco tiene una producción genial, la portada te entra por los ojos nada más verla. ¿Que más se puede pedir? Pues letras de batallas, piratas y cerveza.

Cincuenta minutos, de canciones directas que te dejan un gran sabor en la boca al oírlas. La pegadiza "Fear On the Bridge" que abre el disco o la tremenda "Deadly Sinners". La marinera "Lord of The Storm". Más melódica, de tema futurista sería "Wykydtron", algo más burra y cañera "Dominion of Deceit". Pero si hay algo perfecto para berrear entre cervezas y amigos, mejor ponte "Crazy nights". Aun que todas tienen su estilo. Mucha energía, gritos, melódicas y de las que no te libraras de tararear horas después.

Así que ya estas tardando en ponerte este disco, divertido, genial y que hasta se te hará corto ¡Es una fiesta!. Con el que seguro que algún air solo cae mientras los escuchas. Tenia muchas ganas de hacer la reseña, porque siempre me recuerda a un feo que no me quito ni con agua fría.





Autor reseña: Jorge Bielba

lunes, 13 de octubre de 2014

Cult Of Luna- Salvation (Slugde/ Post metal)- 2004

Estos suecos son únicos. Acostumbrándonos a discazo tras discazo, a lo mejor. Pero este "Salvation" es el más especial para mí. Donde los 8 músicos, se juntan y nos regalan una obra perfecta, la palabra sería, minimalista. Mil pequeños detalles, calma, tranquilidad, pero a la vez rabia que se contiene y se saca de una forma tan bella. Es "Cult Of Luna" ansiando la perfección, que jamás quieres encontrar.


Un disco de bastante duración, con canciones largas, y muchos pasajes instrumentales ideales para reflexionar, buscar y sentir. Lento, potente, delicado, agresivo, rudo o emotivo. Un disco que va evolucionando, va variando su forma, donde la voz es rasgada y gutural, siempre ligadas por sus distorsionadas guitarras y su fuerte batería. Pero también hay momentos para leves pianos que alumbran, y las percusiones nos alegran.

No es un disco de fácil escucha, pero sin duda, al paciente y curtido en músicas más extremas, tendrá un gran regalo. No cansa, aun siendo largo y lento, aun no buscando la popularidad, solo transmite emociones, genial. Todas son buenas canciones que se van sucediendo, "Echoes" y su comienzo tranquilo y su transformación en todo lo contrario con la entrada de la voz. "Leave Me Here", puede ser la mejor del disco, con sus 7 minutos de autentica maravilla, que no se debería perder nadie.
 "Waiting For You", con sus toques progresivos, una guitarra juguetona y brillante, un platillo que viene y va, tantas cosas en las que prestar atención y acabar en una descarga de energía, llevándose todo a su alrededor. "White Cell" o "Crossing Over", donde vemos la luz y la oscuridad. O "Into  the Beyond" canción de 11 minutos que cierra el disco con un broche de oro, donde se ve perfectamente, la evolución de todo lo que pasa en el disco. Todos los temas, son increíbles y diferentes.

Dejate meter en el mundo de "Cult Of Luna", donde en este o cualquiera de sus discos, descubrirás mis esencias que recomiendo vivir y escuchar. No hay mejor manera de contarte este disco, que dejandote que lo descubras por ti mismo.



Autor reseña: Jorge Bielba

lunes, 6 de octubre de 2014

Sylosis- Monolith (Thrash/Death)- 2012

Hay veces que tu cuerpo necesita movimiento, sacar adrenalina, animarse, emociones fuertes y que mejor manera de hacerlo, que con este disco de los ingleses: "Monolith", es una descarga de rabia a toda velocidad, con el que no activarse y darlo todo mientras lo escuchas a todo volumen, es simplemente imposible. El disco que asenta ya la posición de Sylosis en el panorama europeo.


Y es que te quieren moler ya con un rodillo desde el primer tema "Out From Below" que comienza con una mini intro que va subiendo intensidad hasta desatarse en un riff veloz y cortante. Aparece la voz gutural que nos acompañara durante todo el redondo, las melodías épicas, los solos imposibles de guitarra y nos hace salivar, deseando escuchar más de lo que nos vamos a encontrar.

Técnica perfecta en las cuerdas la que tienen los ingleses y una batería con un potente dominio y a toda velocidad en temas más thrash como "A Dying Vine" una de mis preferidas o "The River", pero lo que les hace especiales, son la habilidad que tienen de dejarte pasajes tan atmosféricos y heroicos con guitarras acústicas, en mitad de tempestades de acero que producen las guitarras.

Riffs pegadizos de los que no podrás escapar, como los de "Wath Dwells Within" una joyita más death que juega con voces limpias, y que tiene claros toques groove que a más de uno le dará dolor de cuello. "Monolith", más pausada para coger aire y con una estructura mucho más trabajadas, donde la voz llevará al límite sus cuerdas vocales. Pero una de las sorpresas del disco es "All is Not Well", con inicio Doom, pesado y lento que a medida que avanza va cogiendo intensidad y garra y va aumentando rapidez, para dejarte bien saciado en los solos de guitarra. Curiosidad es el tema que cierra el álbum, "Enshrined" con una producción brutal, y un sonido y una garra pegadizas, pero que se queda en puro silencio durante 10 minutos, no me preguntes porque, para volver con una voz limpia con coros y unas guitarras acústicas, como la calma después de la tormenta y cerrar así este disco.

Disco muy trabajado y técnico, donde melodías épicas y violencia te rodean para sacarte una sonrisa. También mencionar una portada, que me gusto desde el primer momento. No tiene ningún desperdicio, animate el día con esto.


Autor reseña: Jorge Bielba

jueves, 2 de octubre de 2014

Pain of Salvation- Road Salt One (Rock/Blues)- 2010

Cuando piensas que un grupo no puede dar más vueltas a su sonido, "Pain of Salvation" te demuestra todo lo contrario. Esta banda, con geniales discos de Progressive Metal a sus espaldas, que llego a rozar nu metal y algo de rap, acaba en el Rock más setentero y el buen blues que a todo el mundo le encandila. Comandados por la única e increíble voz de "Daniel Gildenlöw" y con un instrumental muy instimista, nos regalan este vibrante disco, donde encontraremos de todo y bueno.


"No way", empieza a sonar y nos transportamos a los 70. En un bar de madera, con una jarra de cerveza en la mano, y un grupo tocando un blues con toques muy sureños en frente nosotros, muy delicado, pero muy enérgico y potente. Con esos distorsionados solos de guitarra y una voz que pasa de un susurro a rasgada, como si con el diablo hubiera pactado para tener ese tremendo registro.

Un conjunto de buenas canciones, pegadizas, directas, diferentes, emocionantes, imaginativas... Pain of Salvation. "She likes to Hide" que va creciéndose a medida que pasan los segundos. La pequeña y frágil "Sisters" con el piano indicándonos relajo y atención, mientras la voz nos calienta el cuerpo desde dentro, y que va evolucionando y se va dejando de ser fragil para ser jovial y experimentada, grito desgarrado rogando a todos los vientos, maravillosa. "Of Dust", nos manda directos a un escenario árido del desierto americano, con nuestra botella de ron y nuestro revolver Colt en la cintura, sin miedo al peligro.

"Curiosity" y ese ritmo, esa voz que hace que tengas que moverte, mientras los coros suenan, alegre. "Linoleum" con un sonido más propio al que nos tenían acostumbrado. Perfecta llenapistas para el concierto, donde las guitarra nos rodean y la batería nos guia. "Darkness of Mine" y su intriga, muy intima, da pena hasta entrar, hay dolor que sacaremos a punteos y rugidos. "Road Salt", tiene una gran producción, un sonido genial, se hace corta, se necesita más, practicamente el piano y la voz a solas que te mantienen en vilo todo el rato. Y es que de todo, el buen blues con buen gusto de "Tell Me You Don't Know". O simplemente, la experimental y divertida "Sleeping Under the Stars", con esa genial voz aguda que acompaña, el piano infantil y juguetón, el ritmo burlón, ese final de acordes desafinados, perfecta.

Disco personal, cálido, recomendado para alegrarse y animarse. Hubiera puesto cualquier canción, par presentarlo en este reseña. Voz perfecta de la que dejarse acompañar, sino, escuchala y veras.


Autor reseña: Jorge Bielba