Desde el principio del disco, se ve que la magia, la fantasía y las melodías power con una pizca de folk y otra tanta de interpretación, se juntan y te rodean a lo largo de todas las canciones de esta opera. Gran desfile de temas, como el primero de la intro "Reach Out for the Light", potente y ágil, donde ya vemos como el juego con las voces van a tener un papel más que protagonista y que mejor que Sammet y Kiske, una de las mejores voces del power. También les vemos juntos en "Breaking Away", donde también veremos calidad en los teclados y la potente batería de Holzwarth, demostrando todo su poderío. Estribillos pegadizos y fáciles, ¿que más se puede pedir en un disco así?. Un poco de Folk, pues ponemos "Farewell", con la preciosa voz de Sharon den Adel, un corte más balada y que seguro que es un himno para más de alguno.
Otro homenaje, esta vez con un estilo más puro del power y en la que también se tiene como obligación quedarse fascinado es "The Glory of Rome", que desde la primera escucha ya se te quedará en la mente para siempre, una de mis preferidas del disco, con ese solo simplemente genial. Otra de las canciones que hizo leyenda este disco, fue como no "Avantasia", con Kiske en su máximo esplendor, y es que lo tiene todo, una instrumentación perfecta, cambios de ritmo, coros, el mejor estribillo del disco, ritmo, melodías, intensidad, garra, y joder, que en concierto te despierta si o si.
Pero sin duda, la parte que más disfruto siempre que escucho este disco, es el final, con sus dos últimas canciones "Sign of the Cross" más lenta, pero de la que puedo saborear cada nota, la guitarra me encanta y la mezcla de voces, puff. Y el plato fuerte, la que pone punto y final, "The Tower" de casi 10 minutos, con ese inicio con un suave piano, donde va subiendo la intensidad y ¡Pam! todo se pone en marcha, y encaja a la perfección, unos coros maravillosos, los redobles de batería y los riffs de las guitarras, perfecto, una canción para enmarcar y que te deja el mejor de los sabores en la boca.
Metal Opera Pt I, y el estreno de Avantasia, que sin duda es una de las bandas más queridas por todos los amantes del metal, aun que no seas un loco del Power. Siempre hay una excusa, para ponerse este disco de vez en cuando.
Autor reseña: Jorge Bielba