lunes, 20 de octubre de 2014

Kalmah- Seventh Swamphony (Death Melodic)- 2013

Finlandeses, ¿que les dan de comer?, ¡Es que no paran!. Después de alguna que otra desilusión, con discos que han salido recientemente de Death Melodico, uno de mis estilos preferidos y de los más explotados de todos. Necesitaba ponerme a todo volumen algún disco y recordé, que el año pasado había oído algo, que me encantó, pero que había dejado olvidado unos desconocidos para mí, "Kalmah" aun teniendo 16 años de carrera musical. Despues de mucho esfuerzo por recordarlos, los encontré. Apreté el Play y joder, ¡Que gusto! tal como lo recordaba. Vaya sin fin de temazos tiene este "Seventh Swamphony".


Directos al huracán, desde el primer instante ya. Y es que la canción que abre y da nombre al disco "Seventh Swamphony" es terremoto sin control, pero también lleno de grandes melodías. Como un baile al lado de un mar enfurecido. Con una batería atronadora durante todo el plástico, la habilidad y calidad tremenda que despliegan las guitarras, en solos y riffs sin pausa, teclados dando luz. Breaks con guitarras acústicas en alguna que otra canción y una voz sacada del rincón más oscuro del inframundo.

Y es que todos los temas son buenos, no hay ningún momento en el que no haya emoción e intensidad. Sin pausa es lo que necesitaba yo ahora. Toda la carne a la leña y olvidar discos recientes ya pasados. "Deadfall" y esos pianos que la hacen tan épica y motivadora. La brutal "Pikemaster" aplanando el camino como un rodillo con tachuelas. Un poco de calma, pero llevada de una forma magistral en el inicio de "Hollo" con un tempo más lento y potente. Aun que aquí cortan cabezas de todas las maneras, por ejemplo con las tremendas guitarras sonando a diestro y siniestro a toda velocidad en "Windlake Tale". Una de las que mejor entra, y de las más pegadizas del disco.

Temas cortos y cada uno con su propia vida, "Wolves On The Throne" y ese bajo con el protagonismo absoluto, que se junta con los teclados elevando todo por las nubes. Ahora toca "Black Marten's Trance" oscura y brillante, con cambio de ritmos, y guitarras con las que no podrás evitar pasártela entera moviendo los dedos en tu guitarra invisible. Y para cerrar, que mejor manera, que  con "The Trapper" pura intensidad y fuerza, donde la voz nos hace vibrar sin parar y bajando el telón lentamente a golpe de movimientos de cabeza.

Tremendo disco, intensos guitarreos, furia y lleno de una calidad instrumental. Que más se puede desear en un disco de MeloDeath, donde estos tíos no se guardan nada, y nos muestran todo su arsenal de oscuridad y potencia. Escuchar sin excusas este disco de "Kalmah".



Autor reseña: Jorge Bielba

No hay comentarios: