martes, 6 de enero de 2015

Virgin Black- Requien Mezzo Forte (Doom/ Gothic)- 2007

Gran descubrimiento el de estos Australianos tan especiales, que me recomendaron hace poquito y vaya que agradecido estoy. Virgin Black, no entra en los estándares del Doom, un grupo ambicioso, que estubo cuatro años de silencio para sorprender con su nueva obra, una trilogía increíble bajo el nombre de "Requiem", compuesta por tres discos, el "Pianissimo" la cual es una obra puramente orquestal y sinfónica sin toques de metal. "Fortissimo" es todo lo contrario, más duro, heavy y con menos toques orquestales. Y por último el disco del que os hablare hoy, el "Mezzo Forte" que es un híbrido entre las otras dos, no tan contundente, pero para mi gusto, más intensa, donde encajan como nadie la fuerza y oscuridad del metal, con la delicadeza y brillo de una sinfónica, donde solo se puede disfrutar de esta obra Gothic.


Los instrumentos de cuerda empiezan a sonar, los coros aparecen, la intensidad sube ya suena la batería de fondo, y de repente todo se para, para dar la bienvenida de esa increíble voz principal femenina. Así comienza este disco con "Requiem, Kyrie" y yo ya tengo los pelos de punta. Y ya cuando entre la masculina, ni te cuento, y es que la cantidad de emociones que transmitirán apoyados por el coro y una instrumentación tan grandiosa y envolvente, que no te dejará indiferente.

Y por ahora solo habíamos hablado de la parte clásica, pero es que es una verdadera joya como juegan y juntan estas melodías, con esos toques más pesados del metal, que se pueden ver facilmente en "In death". Todo avanza y fluye, pero a un ritmo lento, no hay prisas, no hace falta llegar nunca, ojala no se acabará, ya que hay que tener en cuenta que esto sigue siendo un Requiem. Y menuda forma sería despedirse con una obra así. Virgin Black tenía las cosas muy claras haciendo algo así.

Temas bastante largos pero que se te pasan en un parpadeo, donde un piano hace un adorno, mientras el golpe de la batería marca los pasos, la voz eclipsa el ambiente, hasta que llega el coro (cantando en latín como no), el dolor se pala en la voz masculina, mientras los instrumentos de cuerda marcan la tensión e incertidumbre que hay, y de la nada, todo empieza a sonar a la vez, aparecen distorsiones en las guitarras, la batería ya no es delicada. Y sonríes como con la música puede ser tan explícita.

Son buenas canciones individuales, pero sin duda lo mejor es el conjunto, el ver por como van evolucionando, de un inicio mucho más orquestal, a un final más metálico en los últimos cortes. Donde hay mil pasajes que se podrían mentar, y también donde nada es muy diferente del resto. Gran calidad de los músicos, dos voces realmente increíbles, llega sino hasta "...And I Am Suffering" y ya sabrás de lo que te hablo.

De verdad, disco para escuchar, para no hacer nada más que disfrutar, donde se nota oscuridad y dolor de la música propia del Gothic, pero también tanta vida, y luz. La verdad es que no me parece frió, es como fuego, a mi por lo menos me da sensción de calor. Que cada uno descubra y tenga su opinión.


Autor reseña: Jorge Bielba.

No hay comentarios: