domingo, 4 de enero de 2015

Absence of Light – Vyom Chakra (Blackened/ Melodic Death Metal)- 2013


Antes que nada, quiero agradecer a Jorge B. la oportunidad de aportar al blog un poco de la música que he ido descubriendo a lo largo de los años y que considero que, si sois amantes del metal o de la buena música en general, podréis disfrutar tanto como yo, con sus rarezas e innovaciones.

He decidido estrenarme presentándoos al poco conocido grupo de hindúes criados en Kenya, "Absence of Light". Si bien cierto es que tan sólo tienen un EP debut de 15 minutos y 5 canciones, recientemente han anunciado que están trabajando en nuevo material, y ciertamente lo espero con ansias. En "Vyom Chakra" dejan claro su estilo, muy acorde con el nombre de la banda, pues destaca por su oscura y enérgica atmósfera fusionando estilos y culturas.


Al darle al “play” nos da la bienvenida "Narakas", una “intro” amenazante que ya deja claro que estás frente a algo poco común, intrigante e incluso místico. "Daksha" irrumpe con fuerza, con un riff increíble desde el segundo 0, una voz de ultratumba y una batería que, aunque enérgica, quizá le falte algo de trabajo aún. La atmósfera que han conseguido crear nos recuerda a las culturas de Oriente Medio (recordando su origen hindú), es oscuro, es denso y es diferente. De repente, "Arkasodara" entra con una introducción realmente embaucadora, que incita a dejarse llevar por la simple pero exótica melodía. Inmediatamente, casi sin tiempo para nada, te golpea el muro de guitarras y batería, junto con “esa” voz bestial, grave y profunda. Este es un tema de cambios, partes melódicas lentas y partes duras y rápidas, propias del Melodic Death o incluso del Blackened Death. En parte nos podrían recordar a bandas como Nile, pero sin llegar a ser tan técnicos y brutales todo el tiempo. Estas influencias se plasman perfectamente en "Kalasamhara, I", una corta canción instrumental de puro Blackened Death, sin muchas pretensiones, pero eficaz y bien ejecutada.

Finalmente, la joya del EP, "Samadhi". Aquí es cuando uno se da cuenta de lo especiales que son estos tipos, realmente consiguen plasmar un sonido diferente a todo cuanto solemos escuchar por aquí en Occidente. Absence of Light consigue crear un ambiente oscuro, intimidante y que da un giro de tuerca a la sobresaturada escena de metal extremo underground. Sin duda, es algo que hay que experimentar por uno mismo.



Autor reseña: Pimot.

No hay comentarios: