"Insomnium" ya tiene muchos años de experiencia, con el que ya han alcanzado cierta madurez, y aunque van evolucionando su sonido con cada disco, la esencia siempre permanece, ese tempo lente pero contundente muy Doom, una instrumentación y unas melodías tan atmosféricas, que usualmente son lluviosas y melancólicas que te empapan y casi hasta las puedes oler. Y sobretodo esa voz profunda y gutural que permanece sin cansancio durante todo el disco. Solo necesitan una producción perfecta y sacar toda la calidad que desprenden con tanta facilidad.
Cada canción es una historia, donde podremos notar muchos sentimientos como rabia, desolación o simplemente aceptación. No hay nada mejor que perderse en la hipnotica "Inertia", con su guitarra acústica, que va cogiendo fuerza, hasta expulsarla, donde todo suena donde tiene que estar, perfecto el trabajo de la batería. Hay temas más fáciles y directos como "Through The Shadows" o "Song Of The Blackest Bird", con melodías pegadizas y algo más rápidas con la potencia del Death con un equilibrio a la perfección, y donde disfrutar de toda la instrumentación es una obligación.
Cortes más duros que te dejan sin aliento, como "Only One Who Waits" o "Every Hour Wounds", pero si algo me pone los pelos de punta con estos finlandeses, son sus partes más intimistas como la que da nombre al disco "One For Sorrow", donde se ve toda su magia, que les hace diferentes. Y para un amante del Porgressive como yo, sin duda es una sorpresa escuchar algo como "Lay The Ghost To Rest", donde más de un grupo firmaría por una canción así, el interludio de en medio, perfecto, delicado seguido de garra.
Supongo que algunos les tacharan, por ser, demasiado ambientales y ultra melódicos, pero sin duda, solo hay que cerrar los ojos y disfrutar del paisaje que crean, sencillamente eso. Sin duda, uno de los trabajos más serios que he escuchado.
Autor reseña: Jorge Bielba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario