sábado, 16 de agosto de 2014

Eluveitie- Origins (Folk melodic death)- 2014

Ya son muchos años siguiendo a esta banda, los grandes "Eluveitie" un grupo suizo que lleva dándonos grandes alegrías durante mucho tiempo ya, con buenos discos pero sobretodo grandes temas, que te atrapaban desde el primer instante en la que las escuchabas: "Inis mona", "Luxtos" o "Calling the rain" por ejemplo.
Este grupazo venia de un discazo como fue "Helvetios" y en dos años nos trae otra joya que a mi parecer es digna sucesora o incluso mejor de ese "Helvetios", el tiempo dirá.


Este "Origins" a primeras me ha parecido el disco más maduro de esta banda, donde al fin han conseguido la mezcla perfecta del folk y el melodic death. Y es que vamos a encontrarnos de todo en estas 16 canciones: rudeza, fuerza, tralla, mezcla entre grwols y esa preciosidad de voz limpia femenina, instrumentos de folk tradicional  que engranaran de forma perfecta con la guitarra y la batería que es lo que dará la dosis de death a la base de las canciones, letras sobre historias de la Galia, sin fin de melodías que te transportaran a paisajes emocionantes. Así que hay tienes un montón de razones por las que adentrarse en mundo de "Eluveitie".

Vaya inicio, que ya te sueltan dos cortes como "The Nameless" y "From Darkness", uno de los temas que mas me ha gustado ¡que maravilla de violín!, donde piensas que ya te vas a dejar el cuello y no llevas ni tres canciones. Pero también tendrás durante el viaje canciones puramente folk en los que descansar y dejarte llevar, donde predominara la voz femenina, "Celtos","The call of the mountains", "Vianna". Pero no hay que dormirse en los laureles, ya que en el momento en el que te confías, te vuelven a sacar la tralla. En especial me ha gustado mucho "Sucellos" y "Virunus" y su épico estribillo perfecto para el directo.

Pero si hay una canción que marcará en la carrera de "Eluveitie" y se pondrá al ladito de los grandes clásicos que ya tienen, ese es "King", el primer single del disco, una canción genial por todos los lados.


Autor reseña: Jorge Bielba

No hay comentarios: