viernes, 15 de agosto de 2014

Anciients- Heart of Oak (Sludge progressive)- 2013

¿Disco debut?, pues menuda manera tienen estos canadienses de empezar su discografía. Porque este "Heart of Oak" es un discazo de principio a fin. Lo descubrí hace ya un año cuando salio y está en mi lista de reproducción desde entonces, y es que un grupo que recibe una influencia clara del sonido de "Mastodon" pero con muchos toques Death al más puro "Opeth" como no me iba a caer de la silla al descubrirlos.


Lo que nos vamos a encontrar es un disco con mil detalles en los que fijarse y el cual es muy difícil de desglosar, yo sin duda recomiendo que os tiréis de cabeza a escucharlo, ¡pero ya! y los descubráis vosotros. Desde el primer tema "Raise the sun" ya vemos que nos vamos a encontrar un tema denso con ese sludge y una voz limpia que recuerda mucho a "Mastodon", pero con la magia de que no suenan a ellos porque cuando menos te lo esperas te metes en pasajes death e incluso Black como el inicio de "Faith and Oath" para pasar a un tempo lento típico Stoner y otra vez a la carga. Vamos un sin fin de influencias que nos encontramos en el disco.

 Pero la mayor genialidad de estos canadienses es que esas estructuras de canciones y toques progressives, te lo dan de una manera tan directa, que no te das cuenta, sino lo piensas, de la cantidad de cosas que están tocando. ¡Ahi la magia de Anciients!.

La verdad es que todos los cortes son geniales, cada uno con su toque, pero si me tengo que quedar con uno elegiría "The longest river" la canción más larga del disco y la que más disfruto con un estribillo que siempre se me mete en la cabeza y no sale nunca. Aun que creo que si hay un tema con el que engancharse y quedarse a escuchar el resto sería "Giants" y es que todos los instrumentos se ligan aquí a la perfección.

Aun que cuando piensas que si, estaba bien, pero he exagerado, le falta algo para de verdad decir, ¡que disco!, llegas a "For Lisa", tema instrumental que cierra el disco, y que te envuelve en un rock progresivo del que se hacia antes, con un buen gusto y una calidad, que te deja una sensación de... vale, ahora si, ahora si que se puede acabar el disco que ya lo volveré escuchar. Muy recomendable este último tema, porque es una obra maestra.

Así que no hay ninguna excusa para no escucharlo, o al menos intentarlo, porque merece la pena. Pura mezcla de sonidos todo ligado con buena calidad y saber hacer, y no olvidar que es disco debut. Espero que alguien que lo escuche se muera de ganas como yo de ver que nos sacan estos canadienses en su próximo disco.



Autor reseña: Jorge Bielba



No hay comentarios: