jueves, 2 de octubre de 2014

Pain of Salvation- Road Salt One (Rock/Blues)- 2010

Cuando piensas que un grupo no puede dar más vueltas a su sonido, "Pain of Salvation" te demuestra todo lo contrario. Esta banda, con geniales discos de Progressive Metal a sus espaldas, que llego a rozar nu metal y algo de rap, acaba en el Rock más setentero y el buen blues que a todo el mundo le encandila. Comandados por la única e increíble voz de "Daniel Gildenlöw" y con un instrumental muy instimista, nos regalan este vibrante disco, donde encontraremos de todo y bueno.


"No way", empieza a sonar y nos transportamos a los 70. En un bar de madera, con una jarra de cerveza en la mano, y un grupo tocando un blues con toques muy sureños en frente nosotros, muy delicado, pero muy enérgico y potente. Con esos distorsionados solos de guitarra y una voz que pasa de un susurro a rasgada, como si con el diablo hubiera pactado para tener ese tremendo registro.

Un conjunto de buenas canciones, pegadizas, directas, diferentes, emocionantes, imaginativas... Pain of Salvation. "She likes to Hide" que va creciéndose a medida que pasan los segundos. La pequeña y frágil "Sisters" con el piano indicándonos relajo y atención, mientras la voz nos calienta el cuerpo desde dentro, y que va evolucionando y se va dejando de ser fragil para ser jovial y experimentada, grito desgarrado rogando a todos los vientos, maravillosa. "Of Dust", nos manda directos a un escenario árido del desierto americano, con nuestra botella de ron y nuestro revolver Colt en la cintura, sin miedo al peligro.

"Curiosity" y ese ritmo, esa voz que hace que tengas que moverte, mientras los coros suenan, alegre. "Linoleum" con un sonido más propio al que nos tenían acostumbrado. Perfecta llenapistas para el concierto, donde las guitarra nos rodean y la batería nos guia. "Darkness of Mine" y su intriga, muy intima, da pena hasta entrar, hay dolor que sacaremos a punteos y rugidos. "Road Salt", tiene una gran producción, un sonido genial, se hace corta, se necesita más, practicamente el piano y la voz a solas que te mantienen en vilo todo el rato. Y es que de todo, el buen blues con buen gusto de "Tell Me You Don't Know". O simplemente, la experimental y divertida "Sleeping Under the Stars", con esa genial voz aguda que acompaña, el piano infantil y juguetón, el ritmo burlón, ese final de acordes desafinados, perfecta.

Disco personal, cálido, recomendado para alegrarse y animarse. Hubiera puesto cualquier canción, par presentarlo en este reseña. Voz perfecta de la que dejarse acompañar, sino, escuchala y veras.


Autor reseña: Jorge Bielba

No hay comentarios: