miércoles, 22 de octubre de 2014

Flying colours- Flying colours (Rock/Pop Progressive)- 2012

Después de una reciente escucha de su segundo disco, del que me ha dejado un gran sabor de boca, de que este "super grupo" sigue su camino y no queda como la genialidad pasajera que fue olvidada. Pero aun así, me han entrado unas ganas tremendas de hacer una reseña de su primer trabajo, el "Flying Colours", el cual ya sorprendió por una propuesto mas suave y porque no decirlo, popera, asequible, accesible, mezclada con un gran rock y menos tintes progresivos de los que se esperaba, al ver los componentes del grupazo, como los titanes del progressive "Mike Portnoy"o "Neal Morse" más "Casey Mcphrson", "Steve Morse" y "Dave LaRue". Pero lo que nos dejaron, es un gran trabajo que deja un tributo a grandes bandas y sonidos, con los que hemos crecido más de alguno.


Ponerse este disco, es como dar un paseo por diferentes décadas, donde reír, emocionarse, moverse, blandir el puño, o simplemente cerrar los ojos y disfrutar. Y es que es inevitable escuchar "The Storm" y que no se te pasen por la mente "U2" y sus pegadizos estribillos, con un gran trabajo en las voces. O de verdad no creer que los mismísimos "Red Hot Chilli Peppers" estén tocando el instrumental de "Forever In Daze", con ese bajo tan funky y esa batería marcando el paso, simplemente genial. Pero la que si me pone la piel de gallina es "Love Is What I'm Waiting For" tan claramente a mis queridos "Queen" con su piano tan característico y esa guitarra distorsionada, en el que el solo parece uno de los solos más inspirados de una leyenda como "Brian May".

Pero no todos son recuerdos y honores, también hay tiempo para temas largos y progresivos al estilo de "Transatlantic", aprovechando que hay dos miembros de ese grupazo, la canción que abre el disco y nuestro apetito "Blue Ocean" muy rítmica y ágil, con estribillos  melodías pegadizas, comandadas por el bajo tan genial, y una lúcida batería, aun que de guitarras tampoco nos quedamos cortos. La otra es el tema con el que se cierra el disco "Infinite Fire", de 12 minutos, atmosférica, sentimental, con buenas dosis de partes instrumentales, donde se desprende calidad por todos los sitios donde mires, vaya forma de cerrar.

Uno de los temas que más me gusta es el corte "Shoulda Coulda Woulda", con una voz distorsionada, creando una hipnotización brutal, y unas guitarras también distorsionadas que te hacen moverte sin poder parar, rock puro en vena, ¿detalles muy Muse?. Que jodido solo, de los mejores del disco. También tenemos tiempo para baladitas, pero de las buenas, "Kayla", donde nos muestra todo el lucimiento de esa calida voz, tan bien elegida para este proyecto. O "Better That Walking Away", donde hay más lucimiento y trabajo a las cuerdas, ¡aquí hay para todos!. Otro de los temas diferentes y de obligada mención es "Fool My Heart", con ese Blues tan cojonudo, el piano, la guitarra rasgada, todo a la perfección, hasta que Portnoy sea el que cante le queda bien.

Disco alegre, divertido, con mucha luz, porque no todo tiene que ser duro y agresivo, solo es necesario buena música, que te transmita y te de ganas de más. Y de eso este disco que tiene mucho que dar. Difícil decisión para elegir una canción, la verdad.


Autor reseña: Jorge Bielba

No hay comentarios: