martes, 3 de febrero de 2015

Soen- Cognitive (Progressive/ alternativo)- 2012

Somos unos cuantos los adictos a los que no nos llega nuestra dosis de ese grupo que tanto ha hecho por nosotros, como es "Tool". Pero por suerte, nos ha llegado un sucedáneo, que nos va a venir más que bien. Y es que pocos grupos se atreven a seguir por la senda que abrieron los californianos en los años 90', pero estos valientes, con su disco debut cogen toda esa esencia, con algún toque Opethiano, por algo el batería es el gran Martín Lopez, sin duda el mejor batería que ha tenido Opeth. Vaya obra que se sacan con este "Cognitive" donde hasta la portada te saca un sonrisa de recuerdos pasados.


Ya desde la intro te vienen esos sonidos que tanto conoces, y el que no sepa de Tool y le guste, ya tiene deberes que hacer. Y con el primer corte "Fraccions" ya todo se desata y no se parará, esos sonidos calculados milimetricamente, donde la guitarra crea un sonido denso, y la batería juega con lo que le da la gana. Sin duda el trabajo de las bases es increíble. Luego esta el otro pilar fundamental, esa voz cálida, dulce, que te atrapa, que la sigues y que no quieres que se te escape.

Gran cantidad de momentos de relajación, donde dejas que tu mente vuele al ritmo del bajo, con canciones como "Last Light", ¿Que más se necesita? Tralla y metralla, pues para eso también tenemos temas como "Oscillation" o la genial "Canvas" de mis preferidas, donde Soen deja caer más su parte metalera y contundente.

Las melodías de la voz, son tremendamente pegadizas, solo con el ejemplo de "Purpose" y esa voz que tarareas, yo sin duda me busque las letras de las canciones para aprendérmelas, lo necesitaba. Para cerrar un disco increíble, que mejor forma que con "Savia", donde ponen toda la carne en el asador, puede que la mejor del disco, donde toda la instrumentación se luce y sabes que necesitas más, volvértelo a poner, que no acabe esta mezcla, donde las melodías y emociones que te transmite son tan adictivas.

Canciones que recuerdan a tantos, que nos traen tantos recuerdos, pero lo mejor de Soen es que consiguen hacerlas tan suyas, con su propia identidad. Sin duda un disco al que recurro tantas veces, su segundo álbum Tellurian me ha convencido menos, con menos chispa. Pero por suerte tenemos este disco debut. Y una muy buena dosis de nuestra droga preferida.


Autor reseña: Jorge Bielba.

No hay comentarios: