jueves, 25 de diciembre de 2014

Kylesa- Spiral Shadow (Sludge)- 2010

Si hay un movimiento que me tiene enamorado, y para darse cuenta de ellos solo hay que ver algunas de las reseñas antiguas de esta humilde abadía, es la pegada de Sludge que se hace en América y muy concretamente por la zona de Savannah. Donde comandados por Mastodon, pero de donde han salido increíbles grupos como Baroness, Black Tusk de los que ya hablaremos proximamente, y estos imprescindibles Kylesa, que aun que este no es su disco más agresivo, para mi gusto es donde juntan todas sus esencias, con toques del punk y la psicodelia que usan y que tanto nos gusta. Hay que prepararse para estos laberintos sonoros que construirán ante nuestras narices y de los que la adicción hará que nos sea muy difícil salir de allí.


Poco a poco, mientras iban avanzando en sus discos, el sonido y la producción mejoraba a grandes pasos. La esencia de su música se pulía y vaya maravilla que nos encontramos en este disco. Donde los juegos enredados de las dos guitarras, y el uso que les caracteriza de tener dos baterías, y como no también dos voces, la dulce voz femenina y su antónima, la agónica voz masculina. Con su filosofía clara, de temas cortos y pegadizos que te golpean y se te pegan a la piel. Donde las melodías y ritmos con ese aroma a rock de bar, ambientes cargados y el amor puro de tocar en directo, lo cual tiene que ser una puta gozada.

Y es que solo me hizo falta oír el primer tema "Tired Climb", para saber que me escucharía todo el disco. Con ese cambio de calma a una estampida de rinocerontes. Un disco en el que las canciones parecen sencillas y directas, pero que solo hay que fijarse un poco para ver la cantidad de trabajo y detalles que se esconden en ellas, sino mira "Drop Out" o "Distance Closing in".

Y es que me dejo hipnotizar por la voz de Laura en "To Forget", o perderme entre las redes de las guitarras de "Cheating Synergy", cerrar los ojos y disfrutar, de las que más me gustaron de primeras. Cortes más Punk y sucios como "Back and Forth", hasta perlas como la instrumentación de en medio de "Crowded Road", que si se tubiera que definir con una palabra, sería ¿exótica?, mejor que cada uno lo descubra por si mismo.

Pero sin duda, si hay una canción que más me ha gustado es la que le da nombre al disco, "Spiral Shadow", donde se junta y se siente perfectamente el más puro Kylesa, distorsión y psicodelía. Cierran el disco muy bien, con algo más personal e intimista "Dust", que trae la calma al ambiente hasta que llega el silencio.

Muy buen movimiento el que hay de Sludge en América, y del que Kylesa tiene mucho que ver. Música directa, pegadiza y trallera, yo la verdad es que no puedo pedir nada más. Espero que os guste la mitad de lo que a mi.



Autor reseña: Jorge Bielba.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Protest the Hero- Scurrilous (Progressive/ Mathcore)- 2011

Los canadienses "Protest the Hero" han sido una de mis sorpresas más recientes. La verdad es que no soy un gran fiel seguidor de los grupos cuyos estilos acaban en -core, aun que siempre hay excepciones claro. Un día me llamo mucho la atención la portada de uno de sus discos y me lo puse a escuchar  al instante, sin tener la menor idea de lo que me iba a encontrar, y después de haber escuchado dos canciones, ya tenia decidido que ese mismo día me iba a tragar la discografía enterita desde el principio. Y así lo hice, y hubo muchas cosas que me encantaron y otras que no tanto, pero lo que si tenia claro es que este "Scurrilous" iba a entrar en mi rotación de escuchas habituales. Amor a primera escucha.


Lo primero que me llamo la atención y supongo que a cualquiera que los escuche, es el tremendo registro melódico de su cantante, desde el falsete más tremendo (me encantan los falsetes) y agudos donde se le ve realmente cómodo, a rasgados que te ponen la piel de punta. Por lo que he escuchado, en sus anteriores discos usaba también guturales en ciertas momentos, aun que no abundan en este disco. Pero si se aprecia mucho la mejora de su voz con el paso del tiempo.

Lo segundo que me encanto, es que estamos ante un disco muy técnico, mucho más de lo normal. Con un tremento manejo de los instrumentos y las composiciones de las canciones, que son una montaña rusa, deslizándose allí por donde va. Manteniendo una intensidad durante todas las canciones. Para gente que no esta acostumbrada a cosas tan enrevesadas, es muy probable que se les haga largo, pero de verdad que merece la pena intentarlo.

Canciones con muchos momentos memorables, de lo mejor para mí es el inicio con la pegadiza      "C' est laVie" la cual no puedo dejar de oir, "Hair-trigger" y su desatado ritmo que además cuenta con una voz femenina, dándole un toque más personal. Y "Tandem" donde la maquinaria va un poco más despacio, pero igual de virtuosa. Pero es que cada tema tiene su miga y su pequeña aportación, porque te puedes caer de la silla sin problemas con "Tongue-splitter" o dejarte cautivar por las melodías más progresivas de "Sex tapes". Aun que sin duda, donde más se me cae la baba y disfruta una y otra vez es con la increíble "Moonlight" con esos aromas rockeros, seguida de "Tapestry" donde las rizadas guitarras se enredan, la rabia en la voz y el sonido se hace más amplio y sinfónico.

Espero que si leéis esto, os den ganas de escuchar el disco, porque no tiene desperdicio, su disco más melódico. Directo, temas pegadizos y mucha mucha técnica, sin duda hay que seguir muy de cerca a estos canadienses, que no bajaron para nada el nivel con su siguiente trabajo "Volition", totalmente recomendado también.


Autor reseña: Jorge Bielba.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Gris- A L'Âme Enflammée, L'Âme Constellée (Atmosferic Black Metal)- 2013

Soy un fiel soñador que cree que la música es una de las expresiones de la cultura y la belleza más maravillosas del mundo. Pero como todo, hay que saber buscarla, y otro consejo es no tener ningún prejuicio sobre nada. Pues sino te atreves a adentrarte en ciertas zonas del Metal extremo, te puedes perder puras maravillas  como la que hicieron estos canadienses. Donde en 6 años de maduración, "Gris" que está compuesta solo por solo dos integrantes, con mucha habilidad para los instrumentos y la creatibidad. Nos sacan esta joya, donde la oscuridad, se junta con la belleza de una forma agónica y delicada.


Es una obra con muchas aspiraciones, ya que son dos discos d 120 minutos de duración. Pero del que no puedes escapar, ni despegarte, pendiente de las próximas sensaciones y sonidos que nos van a traer, en donde dos horas pasan sin darnos cuenta. Y en la que más de uno se sentirá satisfecho de haberlas aguantado y sin duda disfrutado.

Comienza, con una intro preciosa y acústica, que nos hipnotiza y nos sorprende para el estilo de música que tocan, con unos coros femeninos de fondo encajan con el resto de la melodía y donde un grito desgarrado, nos hace sentir que estamos ante algo muy bueno por delante. El disco está muy marcado por el uso de los instrumentos de cuerda, entre poderosas guitarras, con enrevesadas acústicas o en diversas partes violines y cellos, que crean una tensión en el ambiente. No hay una pizca de alegría, solo terror, dolor y crudeza. Pero aun así, mostrada de una forma mágica y a la vez bella, aun que cueste de creer sin escucharlo.

Donde el cantante saca todo el sufrimiento que lleva dentro, casi parece que se le vaya a salir el mismo corazón. Donde las diferentes atmósferas, y melodías que van creando y nos van rodeando, nos traen diferentes texturas y sensaciones, relax, asombro, terror, tensión o descanso. la mejor forma de describirlo y entenderlo es escuchándolo. La producción y la instrumentación y como se relacionan los diferentes elementos y el viaje por donde nos llevan, son increíbles. Sin duda, pocas experiencias en discos encontraras así, donde las imagenes te vienen a la mente, al ritmo de un black, con cierto toques de un Folk muy oscuro, y melodías brillantes.

No es un disco, que vaya a sorprender en el mundo del Black, ni creará escuela, pero sin duda tampoco pasará desapercibido y dejará su huella. Uno de los mejores discos del 2013. Con el que te alegras de ver la cantidad de música diferente, y genial que se crea, desde divertida y pegadiza, hasta perlas oscuras escondidas como esta. Si tengo que dejar, una pequeña parte, para que veáis de que estoy hablando y os den ganas de escucharlo entero, os dejo la canción que más me llego, de las más ambientas les disco y mejores para mi gusto.


Autor reseña: Jorge Bielba.
  
 

viernes, 12 de diciembre de 2014

Wuthering Heights- Far From the Madding Crowd (Power metal)- 2004

Aveces encontrar algo diferente, que te sorprenda, que este fuera de lo clásico y lo mil veces machacado para lo bueno y para lo malo, es realmente difícil. Pero por suerte, si abres bien los ojos y la mente, lo encuentras. Para mi un claro ejemplo de esto es esta banda danesa "Wuthering Heights" que con una base de power metal, con buenas dosis de folk y tintes de progressive (¡que nunca falte!), nos saca este buen disco que no te dejara quieto seguro.


Y es que desde el primer momento te das cuenta que no estamos ante un disco corriente de este estilo. Donde las guitarras y sus trepidantes solos si van a tener mucho protagonismo en las canciones. Pero sin un tan abusivo uso del doble pedal (pero tranquilos, si que habrá galopadas power para saciarnos) o una voz de registros agudos; esta más me hace recordar a una leyenda como Dio. Y si a este, le sumas, toques en la instrumentación de folk como el banjo que le da un toque genial en "Loving For the Woods" me encanta. Además de flautas, gaitas como la de la intro de un minuto que ya nos abre el apetito y de más instrumentos de folk de sus tierras que nos acompañaran por todo el álbum.

Otra de las características que me gustaron es que no inentan sacarte diez canciones cortadas por el mismo patrón, temas muy diferentes, con cantidad de cambios de intensidad y velocidad, de una técnica muy buena e incluso algún corte con pasajes instrumentales un poco más largos que alargan las canciones más de lo normal en el estilo. 

Intensidad y garra, con cortes muy épicos y llenos de color, que te llenan de energía como "Land Of  Olden Glory". Una curiosidad es que deben ser bastante fieles al señor Tolkien, con el cual se inspiran siempre en sus discos, para escribir alguna canción, como por ejemplo "Bad Hobbits Die Hard" directo y alegre, como tiene que ser.

Canciones pegadizas e intensas como "The Road Goes Ever On" y su coro que no paro de tararear. Y como no podia faltar en un disco así, para cerrar una balada con mucha pegada, "Lament for Lorien" tambien basada en escrituras de Tolkien (aparte una de sus mejores historias, no muy larga y buena para el que no la conozca).

Si te gusta el Folk, y te apetece desestresarte a velocidad y contundencia, un buen disco de power siempre tiene que caer. Y a este hay que darle una oportunidad, o dos.


Autor reseña: Jorge Bielba.

martes, 9 de diciembre de 2014

Nami- The Eternal Light Of the Unconscious Mind (Progressive Death Metal)- 2013

No puedo evitarlo, es un estilo que me mueve y hace que no pueda parar. La magia de encontrar el equilibrio perfecto entre la brutalidad, el desgarro y la furia. Con la delicadeza y trabajo de hacer las cosas, intentando desplegar la mayor técnica posible, pero sin agobiar o aburrir al oyente.
Así que encontrar un disco con estas características es realmente difícil, por eso cuando lo descubres, te llena una satisfacción máxima por todo el cuerpo. Un nuevo lugar al que acudir de vez en cuando con el que disfrutar y descubrir. Escuchando los discos de estos andorranos "Nami", y sobretodo este último trabajo suyo, me declaro fiel y amante seguidor de su obra.


Y es que era justo lo que necesitaba, pasajes instrumentales que te rodean, donde diferentes sentimientos fluyen con la gran facilidad que tienen estos señores de transmisir. Los sonidos van variando y evolucionando como si de una vida se tratase, y es que no encuentras dos momentos iguales en el disco.

Y no voy a ir dedicándome a decir las partes memorables donde se lucen cada instrumento, pues sería imposible mentarlas todas. Aparte solo hay que escuchar un momento, para darte cuenta de que todo el trabajo instrumental tiene una calidad impresionante, donde dejan bien clarito que saben hacer de todo y con un entendimiento casi milimétrico, donde las cuerdas se alían con la batería para hacer magia. Donde las diferentes voces, te llevan por diferentes caminos, con ese dolorido gutural, o una dulce y cálida voz, que le da el brillo y la luz en las partes necesarias de esta tormenta sonora que despliegan. Y es que siento si es demasiado positiva esta reseña, pero es que se me cae la baba con el juego con los coros o los mil cambios de intensidad y velocidad, con su contundencia o su fragilidad.

"Nami" también es de los que se apunta al uso del saxophone en algún pasaje, lo cual ya v siendo corriente en el metal, lo cual siempre me ha parecido una gran noticia, puede que mi parte preferida del álbum, sea en un pasaje con el saxo por la parte final del disco, siendo este el protagonista entre la tralla, con una energía y una vitalidad con la que me es imposible no mover la cabeza y sonreír. Otra de las claves de la obra son las letras, que hablan de abstractos temas del subconsciente y los sentimientos. Perfectamente plasmado en los sonidos, los diferentes colores que se perciben entre la oscuridad.

De verdad, que es un viaje con mil experiencias inesperadas, que merece la pena vivir. Y es que estos andorranos quieren dar mucho que hablar, con su peculiar propuesta. No tiene precio lo que han hecho aquí. Abre los ojos, e intenta meterte dentro, en algo diferente.
(No puedo evitarlo, y dejo el disco entero, espero que os guste).



Autor reseña: Jorge Bielba