jueves, 4 de junio de 2015

Enslaved- In Times (Progressive Black)- 2015

Mucha dualidad nos vamos a encontrar con las opiniones sobre el último disco de Enslaved. Mucha gente echa de menos, esa época donde la rabia y el Black predominaban en los sonidos de los noruegos. Pero aun que les comprenda, no puedo desear un mejor resultado para este disco, donde han sabido mezclar las partes melódicas a la perfección con las de desfase y destrucción. Este regalito que nos han dejado es en mi opinión una obra maestra, la culminación que estaban buscando tras sus dos últimos trabajos. ¡Esto es magia!




Este grupo ya tiene mucha historia a su espalda, y es que "Ivar Bjornson", ya tenia en mente el ser uno de los dominadores de la escena del Metal extremo y creo esta banda con tan solo 13 añitos. Después de una gran cantidad de discos, en donde siempre innovaban e intentaban evolucionar y no cansar con su sonido, iban haciéndose hueco en el panorama musical, y todos sabemos como funcionan estas cosas, a medida que iban variando su sonido, atraían nuevas fans y disgustaban a otros tantos. Pero como yo soy de los que intenta tener una mentalidad abierta y disfrutar de cada época en los grupos, no puedo más que mostrar mi satisfacción con el momento en el que se encuentra "Enslaved" en este gran "In Times".

El disco está formado por tan solo 6 canciones, pero la más cortita dura 8:11 así que tenemos minutos por delante para aburrir. "Thurisaz Dreaming" nos da la primera ostia en la cara nada más empezar con esos riffs tan black y esa voz gutural rota que no se quiere esconder ni un segundo, aunque esta no va a ser la dinámica de los temas, ya que no tarda en aparecer la otra voz dulce e hipnotizante, para calentar un poco el frió ambiente que habían dejado. Y es que si algo han conseguido en este disco, es hacer que encajen estas partes tan diferenciadas entre sí, haciendo como si hubieran estado todo el rato sonando.

Dan rienda suelta a su imaginación a lo largo de las canciones, consiguiendo momentos de mucha intensiadad, demostrando toda su calidad. Claro ejemplo para entender su propuesta sería "One Thousand Years Of Rain", donde la instrumentación no para de jugar y crea alguna que otra atmósfera más que interesante, personalmente de mis preferidas del disco. Y es que el momento de riff final sobre una batería al máximo es perfecto.

Partes alegres con las que inician "Nauthir Bleeding" aun que no durarán mucho tiempo. Donde juegan con sonidos e historias propias de la cultura nórdica, y es que suena tan bien en las partes melódicas, haciendose diferenciar del resto.

Y es que no te puedo recomendar más, solo que te dejes llevar por la canción que le da nombre al disco, "In Times" y esperar que te impresiona tanto como a mí, con sus cambios de giro, sus sonidos afilados y sus partes de pura tranquilidad. Sin duda yo no podía dejar de escucharla una y otra vez.

Enslaved tiene muchas cosas que decir, muchos sonidos que explorar, y el que no los quiera ver, por desgracia se perderá grandes momentos, y el que sepa apreciarlos le aseguro que se volverá adicto a este genial disco.


Autor reseña: Jorge Bielba.


No hay comentarios: