martes, 2 de junio de 2015

All That Remains- The Fall of Ideals (Melodic Death/ Metalcore)- 2006

Tras varios meses desde mi primera aportación, y varias broncas de Bielba, ¡he vuelto al blog! Esta vez he querido traeros uno de los álbumes que más ha marcado la evolución de mis gustos musicales como pocos han podido. Hará como unos 6 años, en pleno auge de la locura de Guitar Hero, un colega me retó a jugar una de las canciones más difíciles del juego, “Six” de All That Remains... no acerté ni una puñetera nota, pero esa canción me hizo abrir los ojos a todo un nuevo género desconocido para el joven y alocado Pimot de la época, el Metalcore. A partir de ahí, y tras escuchar la discografía de la banda más de lo que estoy dispuesto a admitir, fui descubriendo otras del género como Killswitch Engage, As I Lay Dying, Bullet For My Valentine o Trivium, que harían engordar enormemente mi, ya de por sí creciente, bagaje musical.


All That Remains se funda en el año 2000 como proyecto paralelo del entonces cantante de Shadows Fall, Phil Labonte, pero pasaría a ser su grupo principal poco después debido a la gran atención que fue atrayendo la banda. Con este tercer álbum, The Fall of Ideals, llegaron al clímax de popularidad, llegando a aparecer en el Top 100 de algunas listas de ventas. Además, su aparición en el juego Guitar Hero y en la Banda Sonora Original del film Saw III, les abrió las puertas a una mayor audiencia. Como digo, con este trabajo llegaron a un clímax que a día de hoy, tras otros 4 álbums (siendo el último de este mismo año), aún no han conseguido mantener ni igualar.

Este trabajo comienza de la mejor manera posible, el grito inicial de “This Calling” es una completa declaración de intenciones. Nos muestran rápidamente su capacidad para cambiar entre el aspecto más duro de su estilo propio y las partes melódicas, especialmente con los cambios de registro vocal del señor Labonte. Intercalan partes rápidas y pesadas con melodías de guitarra que ya quisieran otras bandas de la escena metalcore, y ésta es una característica que va a acompañar al resto del álbum.
Con “Not Alone” nos vamos hacia la parte melódica, sin perder dureza, con letras directas y que acompañan estupendamente a la parte instrumental en cada frase, con las guitarras al frente en un dúo muy bien coordinado. “It Dwells in Me” sigue en esta línea, con una vertiente mucho más sucia y distorsionada, donde la voz pasa un poco a segundo plano.

Seguidamente “We Stand” nos va llevando a través del estilo de ATR: variedad en la voz, variedad en las guitarras, distorsión y “limpios”; una perfecta antesala para una de las mejores canciones del CD. En “Whispers” todo es cambio, de dureza con distorsión a melódico, constante cambio, con un estribillo pegadizo y estrofas arrolladoras, ojalá fuera algo más larga... Con “The Weak Willed”, y más adelante también “Indictment”, nos encontramos con un muro de sonidos graves y agresivos, como si hubiera que compensar con los temas anteriores, pero vaya, no podían no meter una sección lenta y melódica.
Se podría decir que “Six” es la estrella junto con el tema inicial y es, en mi opinión, el motivo de la popularidad posterior de la banda. No adelantaré nada para que sintáis lo mismo que yo la primera vez que la escuché, abajo la tenéis, simplemente brillante. Tras la rápida y escueta “Become the Catalyst”, los ritmos entrecortados y rápidos riffs de “The Air That I Breathe” y “Empty Inside” nos llevan hacia un final agresivo y amenazante con “Indictment” como título.

All That Remains se muestran a su creciente público de entonces con este The Fall of Ideals, mostrándonos todas sus posibles facetas musicales, plasmadas a lo largo de los 11 temas, partiendo de los aspectos más limpios con una tendencia hacia los riffs rápidos y duros y siempre acompañados de los precisos cambios de voz del frontman. Nunca me cansaré de recomendarlo.



Autor reseña: Pimot.

No hay comentarios: