viernes, 19 de septiembre de 2014

Anathema- The Silent Enigma (Doom)- 1995

Esto no es solo música, hay mucho más. Es una obra de arte, Anathema nos presento un disco con un sentimiento que querían expresar muy claramente. Una de las experiencias más dolorosas que puede vivir una persona en su vida. La muerte del ser más amado. Nada fácil de imaginar y que ninguno querrá vivir en nunca. Un disco de Doom tan sentimental, donde habrá, dolor, tristeza, añoranza, impotencia... Pero también una pequeña parte de luz entre los oscuros nubarrones, como vemos en la portada. Increíble disco.


Ya no está y nada se puede hacer, ¿como puede cambiar toda una vida en un solo instante?, ya no está y no puedo hacer nada para impedirlo.Ahora mismo, no siento nada... ¿esto es real? ¡no puede estar pasando! La impotencia que transmite con la voz desgarrada el cantante es increíble, se siente perfectamente lo dolido que está. Las guitarras afinadas más graves haciendo un efecto de soledad y oscuridad. El tempo es lento y pesado, no pasan las horas, como si de un castigo se tratase, esto es puro Doom.

El personaje va pasando por diferentes fases de esta trágica experiencia, intentando entender lo que va a tener que pasar y todo el dolor que le traerá  en"Restless Oblivion". Todo es frió y doloroso, en "Shoroud Of Frost", sentimiento de estar maldecido, ¿Porque no me llevaste a mí en su lugar?, ¿es un castigo para mí? que tengo que recordarlo una y otra vez.

Llevo tiempo solo acompañado del silencio, estoy herido y confuso, pero cada vez menos dolido... el tiempo lo curará, aun que tardes días meses o años. Y no se si eso me hace sentirme mejor o peor, el que sufra menos el ver la luz en la oscuridad, ¿está bien que pueda página?, ¿significa que la quiero más o menos? donde estoy reina la calma, "Cerulean Twilight".

Aun que siempre es duro volver a la cama por la noche, la cama donde hemos vivido tantos ratos de felicidad y pasión. Donde los buenos recuerdos vuelven a mi cabeza hasta que las lágrimas empapan mis ojos, "Nocturnal Emission"

Gritos rotos, pensamientos, y un sin fin de enrevesadas y tejidas melodías que no paran incesantemente, pum pum, como el latir del corazón, un piano que aparece trayendo la delicadeza de la vida. Esto es "The Silent Enigma", disco difícil escucha y no un disco agradable que te pongas a  normalmente en tu cuarto. Pero si merece la pena oírlo una vez por lo menos, ya que pocos discos más expresivos se podrán encontrar. Darle una oportunidad, merece la pena.


Autor reseña: Jorge Bielba

No hay comentarios: