lunes, 7 de julio de 2014

In Vain- Ænigma (Progressive Death/Black)- 2013

In Vain, puff este grupo me dejo sin habla desde que escuche su álbum debut "The latter rain" del 2007 y no me han decepcionado desde entonces, y menos con el disco del que vamos ha hablar hoy, Ænigma. ¡Y es que el Death progressive me pierde y mucho!.


  
 Es denso, contundente, pesado pero también épico y grandioso todo tocado con tanta genialidad y sutileza, aviso que es difícil de digerir de una sentada. Como pueden transmitir tantas cosas sin mucha velocidad en la ejecución, estos noruegos lo llevan en la sangre. Lleno de riffs de guitarra machacones todo el rato, un doble bombo apretando sin cesar, no se como a Stig Reinhardtsen, el batería no le da algo. Pero de lo mejor del disco es ese juego de voces entre limpias y guturales increíbles, que te arrollan y te agobian o te dan esa bocanada de aire fresco que te ayuda a poder seguir escuchándolo.

Y es que el disco empieza fácil, las primeras canciones están llenas de melodías con un predominio de voces limpias que te cautivan, mientras toda la parte instrumental suena a la perfección alrededor, y de vez en cuando aparecen unos coros con cierto protagonismo en los temas que te dan ganas de poder estar viéndolos en vivo para poder seguirlos tu también. Muy buenos los primeros cortes "Against the Grain", "Image of Time". Pero eso se acaba, si amigos, se esfuma y tardara en volver.

Cuando hemos pasado casi la mitad del disco, es cuando empieza la crudeza y la  agresividad, donde la voz sera puramente gutural, y llegaremos a olvidar que este tío podía cantar con voces limpias, empezaremos algún acercamiento al sonido mas Black, como en el inicio de "Times of Yore", y el pensamiento de que nos dolera el cuello en un rato empieza a venir a nuestras mentes.  Por suerte hay muchas apariciones de guitarras acústicas para aliviarnos un poquito.
Ya avisé, que el camino de este disco no es fácil, después de unos cuantos minutos en este plan, aun así, increíble e intenso todo el rato. Y de repente, cuando muchos ya no podemos más, en "To the core", esas voces limpias, vuelven como un viejo amigo al que hacia mil que no veias, haciendo uno de los momentos mas geniales de todo el álbum, y es que estaban enchufados cuando hicieron esto.
Y ya para acabar, el premio que nos merecemos, el descanso después del duro trayecto, la última canción, "Floating on the Murning Tide", una pura maravilla, donde encontraremos una de las mayores sorpresas que puede haber en un disco de Death, ¡un saxo y una sección de viento haciendo unos pasajes de pura tranquilidad que cambian con la tralla a la perfección!, haciendo un momento super grandioso. Así se cierra un disco.

Y creo que ya no puedo decir más, genial, sin duda merece la pena meterse en esta aventura que es este disco, aun lo duro que se hace aveces. Con grupos así, el death progressive esta en buenas manos.



Autor reseña: Jorge Bielba

No hay comentarios: