lunes, 29 de junio de 2015

Vulture Industries- The Tower (Avant Garde)- 2013

Recientemente descubrí a estos noruegos, "Vulture Industries" de los que venían con las etiquetas de Avant Garde y ese tipo de música experimental que este estilo representa, junto con su otra etiqueta, Black metal. Me entró instantáneamente la curiosidad de saberlo todo sobre este grupo y si todo apuntaba a priori que me iban a gustar, no decepcionó para nada, era un sonido diferente a como lo había imaginado, pero una experiencia genial. Me apetece mucho comentar sobre su último disco "The Tower", y el mundo que crean los geniales Vulture Industries.


Mientas iba escuchando su no muy extensa discografía, vi claramente que cada vez el sonido Black iba desapareciendo en su música. En este "The Tower" solo aparece en momentos puntuales, pero intercambian esos sonidos más agresivos, por madurez y saber hacer.  Ya que no es una propuesta fácil ni por la parte creativa, ni para el público, la idea de este proyecto. Primero por ser un disco conceptual (adoro los discos conceptuales), y segundo por las estructuras de las canciones, que no siguen los patrones normales, sin practicamente estribillos, ni ritmos pegadizos. Simplemente una historia deseosa de ser escuchada. Para disfrutar y entender mejor el disco, recomiendo traducir las letras, merece la pena seguirlas.

El tema de la historia de este disco conceptual, donde nos cuentan un lugar en donde está construida la Gran Torre, donde puede ser vista desde cualquier sitio, donde su sombra cubre todos los rincones. Las normas que rigen la manera de vivir de la zona, donde prima la idea materialista por encima del sudor, la sangre, el dolor y el individuo. Un sistema forjado por ladrillos y huesos. Donde las grietas son tapadas con el miedo y la muerte. La industria es la torre, el subir escalones y peldaños cuesta precios elevados y en el que bajar a lo más hondo es tan fácil como parpadear.

Los temas entran fáciles, donde la voz del narrador muestra toda su versatilidad, el miedo, la ironía o la repugnancia. Apoyada perfectamente por los coros, donde se remarcan las frases en los momentos perfectos. La instrumentación, es una herramienta más para contar la historia, que se va adecuando al momento que se va narrando y que va evolucionando con la historia. Sin protagonismos, donde todos funcionan como una máquina engranada, aunque tengo que remarcar el sonido del piano de época. Sonidos muy atmosféricos que te meten a la perfección en la historia.

Gran trabajo también en las letras, que cuentan de una forma tan sencilla y clara sucesos de este lugar y que dan tanto que pensar. La primera canción "The Tower" es la que nos inicia en la historia y nos narra las 5 leyes que es necesario seguir para vivir. Pero grandes temas se van sucediendo, "The Dead Won't Mind" donde expresa la idea que la muerte no da problemas, "perro muerto no ladra ni deja huella". "A Knife between Us" que nos remarca que da igual que tengas que hacer para sobrevivir, lo importante es que tu tengas el mango del cuchillo y no el filo hacia ti. La maquinaría nunca para de funcionar y siempre necesita ser alimentada.

No tiene perdida, merece la pena escucharlo, temas como "Blood On the Trail", "The Hound", "The Pulse of Bliss"  un gran trabajo en las que perderse y reflexionar. Un disco diferente, en el que se lanzan estos noruegos a la piscina y donde la experimentación no tiene limites. Espero que lo disfrutéis.


Autor reseña: Jorge Bielba.

viernes, 26 de junio de 2015

Septicflesh- Communion (Melodic Death)- 2008

¡Aquí llega mi primera aportación a este blog! Es el 7º disco de su carrera, con el que anunciarían su regreso después de haber estado 5 años separados (1990-2003 / 2007 - …). ¡Y de que manera lo han hecho!.



Estos griegos darían a luz una joya que vendría bajo el nombre de "Communion", que combina la dureza y brutalidad del Death Metal con la oscura atmósfera de Metal Gótico y un factor que hace que este disco pase de ser un “disco más" a una “obra maestra" que se da por la incorporación de una orquesta al completo con coros, con mas de 100 músicos a sus espaldas, añadiendo un elemento de música clásica muy bien compuesto por el guitarrista Christos Antoniou. Los artífices de este disco son los hermanos Christos (guitarra) y Seth Siro (bajo/voz) junto Sotiris (guitarra/teclados) y Fotis (Ex-batéria).

 Como podemos comprobar por la portada la temática principal es la mitología egipcia, que también encontramos referencias a la sumeria y la griega. El disco esta marcado por unos ritmos y riffs contundentes que combinan a la perfección con sus partes melódicas, de lo que hace muy fácil una primera escucha y cada vez que los vas escuchando más y más vas apreciando todos esos pequeños detalles que hacen unas canciones increíbles. "Lovescraf’t Death” abre el disco por lo más alto, demostrando que estos griegos saben lo que hacen y que en 1 minuto de canción nos dicen lo que nos espera a continuación, de echo las campanas nos dan paso a una de las canciones más icónicas suyas, “Anubis” destacada por su melodía y fuerza de la voz que hace una de las canciones más relajadas porque con “Communion” empieza la brutalidad de nuevo seguida de “Babel’s Gate”, “We, The Gods” y “Sunlight/Moonlight” ,siendo esta última una de mis favoritas, por como destaca la voz melódica y con el que da comienzo al viaje por “Persepolis”, la canción más larga del disco, que con la instrumentación parece que estés viajando según va avanzando la canción.

 Ya solo quedarían dos temas “Sangreal”, siendo el tema que hace un resumen perfecto del disco y “Narcissus” dando el broche final con unos riffs muy interesantes, con lo que ya solo te queda poner en modo bucle todo el disco.

 En definitiva, un disco perfecto para los amantes del Death Metal Melódico

Autor reseña: Carlos Enriquez.

domingo, 14 de junio de 2015

Xerath- III (Death Progressive)- 2014

No creo que mucha gente conozca al grupo ingles Xerath, sinceramente yo también los descubrí hace pocos meses. Me llamo la atención esa portada tan brutal que tiene este "III", que como no, es su tercer disco, ¿humor ingles? que ironía que una banda de progressive que cuida tantos detalles tanto en su instrumentación como en su ilustración no tenga ni cinco minutos para pensar un nombre. Aun que le da su encanto, y lo que se encuentra dentro de él, no tiene ningún desperdicio.


Nada fácil de digerir es la propuesta musical de Xerath, con una instrumentación realmente densa que se podría cortar con un cuchillo. También influye el planteamiento de su música. Ya que no va dirigida a un publico masificado deseosos de canciones llena pistas, que sean fácil de recordar y tararear, no es un grupo de tres temazos y mucha paja. Eso no les interesa, ellos buscan un trabajo, un conjunto donde puedan transmitir toda su rabia y su música. Y este "III", es claramente eso, un álbum, donde no hay canciones donde destaquen sobre el resto, sino una secuencia de temas con la misma idea general que va transcurriendo. Nunca llenaran estadios, pero verles en una sala desplegar todo su potencial, tiene que ser una experiencia increíble.

Como se puede intuir de su portada, los ingleses tienen un sonido apocalyptico, arrollador, que te agobia y a la vez tiene partes de brillo y luz entre tanta oscuridad, con toques muy symphonicos, donde crea pasajes impresionantes. Y es que se me hace fácil imaginarme que esta música es la que sonaría en la destrucción del mundo en el juicio final.

Estructuras muy enrevesadas, y guitarras en donde veo mucha influencia de "Strapping Young Lad" o los ritmos de "Meshuggah", con el aliciente de un aroma futurista en las letras y sonidos, como se deja ver en temas como "2053". Como pega tengo que decir, que son muchas canciones de no mucha duración, pero si que hacen del disco que sea un poco largo, aun que merece la pena esperar hasta el final y llegar a "Veil - Part I" y "Veil - Part II" dos canciones practicamente instrumentales y de las más orquestales, que cierran el disco de la mejor manera.

Disco no para todos los públicos, el cual no es fácil de escuchar de una vez. Pero el cual gustará seguro a los que tengan ganas de algo diferente y una mentalidad más abierta.


Autor reseña: Jorge Bielba.

jueves, 4 de junio de 2015

Enslaved- In Times (Progressive Black)- 2015

Mucha dualidad nos vamos a encontrar con las opiniones sobre el último disco de Enslaved. Mucha gente echa de menos, esa época donde la rabia y el Black predominaban en los sonidos de los noruegos. Pero aun que les comprenda, no puedo desear un mejor resultado para este disco, donde han sabido mezclar las partes melódicas a la perfección con las de desfase y destrucción. Este regalito que nos han dejado es en mi opinión una obra maestra, la culminación que estaban buscando tras sus dos últimos trabajos. ¡Esto es magia!




Este grupo ya tiene mucha historia a su espalda, y es que "Ivar Bjornson", ya tenia en mente el ser uno de los dominadores de la escena del Metal extremo y creo esta banda con tan solo 13 añitos. Después de una gran cantidad de discos, en donde siempre innovaban e intentaban evolucionar y no cansar con su sonido, iban haciéndose hueco en el panorama musical, y todos sabemos como funcionan estas cosas, a medida que iban variando su sonido, atraían nuevas fans y disgustaban a otros tantos. Pero como yo soy de los que intenta tener una mentalidad abierta y disfrutar de cada época en los grupos, no puedo más que mostrar mi satisfacción con el momento en el que se encuentra "Enslaved" en este gran "In Times".

El disco está formado por tan solo 6 canciones, pero la más cortita dura 8:11 así que tenemos minutos por delante para aburrir. "Thurisaz Dreaming" nos da la primera ostia en la cara nada más empezar con esos riffs tan black y esa voz gutural rota que no se quiere esconder ni un segundo, aunque esta no va a ser la dinámica de los temas, ya que no tarda en aparecer la otra voz dulce e hipnotizante, para calentar un poco el frió ambiente que habían dejado. Y es que si algo han conseguido en este disco, es hacer que encajen estas partes tan diferenciadas entre sí, haciendo como si hubieran estado todo el rato sonando.

Dan rienda suelta a su imaginación a lo largo de las canciones, consiguiendo momentos de mucha intensiadad, demostrando toda su calidad. Claro ejemplo para entender su propuesta sería "One Thousand Years Of Rain", donde la instrumentación no para de jugar y crea alguna que otra atmósfera más que interesante, personalmente de mis preferidas del disco. Y es que el momento de riff final sobre una batería al máximo es perfecto.

Partes alegres con las que inician "Nauthir Bleeding" aun que no durarán mucho tiempo. Donde juegan con sonidos e historias propias de la cultura nórdica, y es que suena tan bien en las partes melódicas, haciendose diferenciar del resto.

Y es que no te puedo recomendar más, solo que te dejes llevar por la canción que le da nombre al disco, "In Times" y esperar que te impresiona tanto como a mí, con sus cambios de giro, sus sonidos afilados y sus partes de pura tranquilidad. Sin duda yo no podía dejar de escucharla una y otra vez.

Enslaved tiene muchas cosas que decir, muchos sonidos que explorar, y el que no los quiera ver, por desgracia se perderá grandes momentos, y el que sepa apreciarlos le aseguro que se volverá adicto a este genial disco.


Autor reseña: Jorge Bielba.


martes, 2 de junio de 2015

All That Remains- The Fall of Ideals (Melodic Death/ Metalcore)- 2006

Tras varios meses desde mi primera aportación, y varias broncas de Bielba, ¡he vuelto al blog! Esta vez he querido traeros uno de los álbumes que más ha marcado la evolución de mis gustos musicales como pocos han podido. Hará como unos 6 años, en pleno auge de la locura de Guitar Hero, un colega me retó a jugar una de las canciones más difíciles del juego, “Six” de All That Remains... no acerté ni una puñetera nota, pero esa canción me hizo abrir los ojos a todo un nuevo género desconocido para el joven y alocado Pimot de la época, el Metalcore. A partir de ahí, y tras escuchar la discografía de la banda más de lo que estoy dispuesto a admitir, fui descubriendo otras del género como Killswitch Engage, As I Lay Dying, Bullet For My Valentine o Trivium, que harían engordar enormemente mi, ya de por sí creciente, bagaje musical.


All That Remains se funda en el año 2000 como proyecto paralelo del entonces cantante de Shadows Fall, Phil Labonte, pero pasaría a ser su grupo principal poco después debido a la gran atención que fue atrayendo la banda. Con este tercer álbum, The Fall of Ideals, llegaron al clímax de popularidad, llegando a aparecer en el Top 100 de algunas listas de ventas. Además, su aparición en el juego Guitar Hero y en la Banda Sonora Original del film Saw III, les abrió las puertas a una mayor audiencia. Como digo, con este trabajo llegaron a un clímax que a día de hoy, tras otros 4 álbums (siendo el último de este mismo año), aún no han conseguido mantener ni igualar.

Este trabajo comienza de la mejor manera posible, el grito inicial de “This Calling” es una completa declaración de intenciones. Nos muestran rápidamente su capacidad para cambiar entre el aspecto más duro de su estilo propio y las partes melódicas, especialmente con los cambios de registro vocal del señor Labonte. Intercalan partes rápidas y pesadas con melodías de guitarra que ya quisieran otras bandas de la escena metalcore, y ésta es una característica que va a acompañar al resto del álbum.
Con “Not Alone” nos vamos hacia la parte melódica, sin perder dureza, con letras directas y que acompañan estupendamente a la parte instrumental en cada frase, con las guitarras al frente en un dúo muy bien coordinado. “It Dwells in Me” sigue en esta línea, con una vertiente mucho más sucia y distorsionada, donde la voz pasa un poco a segundo plano.

Seguidamente “We Stand” nos va llevando a través del estilo de ATR: variedad en la voz, variedad en las guitarras, distorsión y “limpios”; una perfecta antesala para una de las mejores canciones del CD. En “Whispers” todo es cambio, de dureza con distorsión a melódico, constante cambio, con un estribillo pegadizo y estrofas arrolladoras, ojalá fuera algo más larga... Con “The Weak Willed”, y más adelante también “Indictment”, nos encontramos con un muro de sonidos graves y agresivos, como si hubiera que compensar con los temas anteriores, pero vaya, no podían no meter una sección lenta y melódica.
Se podría decir que “Six” es la estrella junto con el tema inicial y es, en mi opinión, el motivo de la popularidad posterior de la banda. No adelantaré nada para que sintáis lo mismo que yo la primera vez que la escuché, abajo la tenéis, simplemente brillante. Tras la rápida y escueta “Become the Catalyst”, los ritmos entrecortados y rápidos riffs de “The Air That I Breathe” y “Empty Inside” nos llevan hacia un final agresivo y amenazante con “Indictment” como título.

All That Remains se muestran a su creciente público de entonces con este The Fall of Ideals, mostrándonos todas sus posibles facetas musicales, plasmadas a lo largo de los 11 temas, partiendo de los aspectos más limpios con una tendencia hacia los riffs rápidos y duros y siempre acompañados de los precisos cambios de voz del frontman. Nunca me cansaré de recomendarlo.



Autor reseña: Pimot.